Intranet | Webmail

Comisión planifica acciones conjuntas con apoyo de la Secretaría de Repatriados

Este viernes el equipo técnico de la Comisión de Desarrollo Social, presidida por el senador José Ledesma, dio inicio a la mesa de trabajo virtual a fin de planificar acciones conjuntas próximamente. El encuentro de la fecha fue con Nancy Villamayor y Ever Medina, directores de la Dirección General de Políticas Migratorias y de Comunicación, respectivamente, de la Secretaría de Repatriados de Paraguay.

WhatsApp Image 2021-02-19 at 10.53.35.jpeg

La actividad se realiza en el marco de uno de los principales objetivos de esta Comisión, de dar seguimiento a la aplicación de normas de carácter social y coordinación de actividades con otras entidades del Estado, en coordinación con los senadores Juan Afara y Esperanza Martínez.

El objetivo de este encuentro fue organizar las jornadas de trabajo que se estarán realizando en conjunto con la Comisión de Desarrollo Social y la Secretaría de Repatriados.

Durante la reunión mencionaron que las acciones se enmarcan en cuatro ejes que son:

• Certificado de Repatriación, cuyo documento es de expedición gratuita y proceso de reinserción y permite un tratamiento preferencial de los repatriados y sus familiares en los distintos entes estatales.

• Opción de Nacionalidad Paraguaya Natural, es un proceso gratuito, donde se realiza el juicio de opción de nacionalidad natural para hijos extranjeros de repatriados. Además, con el Certificado de Repatriación se exoneran las tasas judiciales, antecedentes policiales e Informe de INTERPOL.

• Subsidio para la repatriación de connacionales, implica la asistencia a los paraguayos residentes en el exterior que, por diversas circunstancias se ven forzados a solicitar la ayuda estatal para poder retornar al país.

• Subsidio para apoyo a repatriados emprendedores, consiste en apoyar el desarrollo económico y social de los connacionales repatriados que se encuentran impulsando la instalación o la consolidación de un negocio; brindándoles, por un lado, capacitación emprendedora y, por otro lado, apoyo financiero complementario.

El trabajo en conjunto iniciará el viernes 5 de marzo, y el equipo de esta Comisión Asesora, tiene previsto realizar una visita social en el Distrito de Edelira ubicado en el departamento de Itapúa. Esta actividad marcará el cierre de un proceso de reuniones realizadas en los asentamientos y organizaciones de la sociedad civil de esa ciudad, con el objetivo de relevar datos sociales y necesidades de sus pobladores.

Precisamente, el Municipio de Edelira será sede del lanzamiento del trabajo en conjunto con la Secretaría de Repatriados. Los trabajos continuarán los días sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de marzo en los distritos de Natalio, Yatytay y San Rafael, respectivamente, en el marco de lo solicitado por el senador Juan Afara.

En semanas posteriores se tiene previsto, además, llegar a los distritos de Carlos A. López, Capitán Meza y Mayor Otaño, ciudades fronterizas que requieren la asistencia de la Secretaría de Repatriados.

Todas las actividades desarrolladas por la Comisión de Desarrollo Social se realizan cumpliendo con el protocolo sanitario por la pandemia de la COVID-19, respetando el distanciamiento social y promoviendo el uso obligatorio del tapabocas y alcohol en gel.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw