Conaderna acompaña proyecto de desarrollo turístico ecológico sustentable

Imprimir

El senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), comunicó oficialmente a las autoridades del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el apoyo institucional a la propuesta para el Desarrollo Turístico y Cultural en el Parque Nacional Paso Bravo y territorio de San Carlos del Apa, Concepción, presentada por la organización Ecoacción.

APA.jpg

El proyecto fue presentado para postular a la primera convocatoria del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD con lo que se busca canalizar apoyo técnico y financiero para el desarrollo sustentable, económico, social y ambiental de los pobladores de San Carlos del Apa, así como de otras comunidades asentadas en los límites del Parque Nacional Paso Bravo.

“Se quiere aprovechar la riqueza natural del Municipio, incluyendo un circuito turístico por el Parque Nacional Paso Bravo, el Fuerte de San Carlos, el Rio Apa y estancias de la zona”, refirió el senador Afara.

También se busca incluir la participación activa de los jóvenes del lugar, con el fin de coadyuvar en la conservación de la biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático y la protección de las aguas internacionales, “promoviendo a su vez el desarrollo sustentable, la ocupación de mano de obra local, el mejoramiento de la infraestructura de las posadas turísticas y la promoción de la gastronomía”, señaló el legislador.

Así, la propuesta de la organización Ecoacción se enfoca en desarrollar el potencial turístico del Parque Nacional Paso Bravo, el Fuerte San Carlos y la Comunidad de San Carlos del Apa, fortalecer las capacidades locales y promocionar la riqueza natural y cultural, con miras a la generación de una nueva oferta turística experiencial con énfasis en el turismo sostenible como estrategia de desarrollo socioeconómico y territorial.

Esta medida se concreta luego de una serie de reuniones interinstitucionales impulsadas desde la Conaderna para dar respuesta a un sentido pedido de las autoridades municipales y fuerzas vivas de San Carlos del Apa.

La Municipalidad de San Carlos del Apa, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), igualmente forman parte de este proyecto, por lo que presentarán sus respectivas propuestas de contrapartida.

En el caso de la Conaderna, la contrapartida constituirá el apoyo de funcionarios técnicos, transporte, coordinación interinstitucional, difusión, entre otros.

Cabe mencionar que, el municipio de San Carlos del Apa afronta como principales problemas ambientales la deforestación ilegal, el tráfico de rollos, los incendios forestales, la comercialización de especies silvestres, la pérdida desmedida de biodiversidad y la degradación progresiva de áreas destinadas a la conservación del patrimonio natural.