Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image reunion_virtual.jpg

Comisión de Derechos Humanos recibió informes del MNP

La Comisión de Derechos Humanos, presidida por el senador Gilberto Apuril, se reunió con representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) para tratar temas que confieren a la sociedad y los derechos de la misma; en un segundo momento, lo hizo con miembros del rubro gastronómico, quienes manifestaron sus pedidos y solicitaron la mediación de esta instancia legislativa.

DDHH 03 03

Los integrantes del MNP presentaron a dos integrantes nuevos y posteriormente expusieron ante los legisladores, un informe de la visita realizada a la zona norte del país, donde según relataron, los habitantes están atemorizados por la inseguridad que acecha esta parte del Paraguay. Solicitaron que la Comisión de Derechos Humanos pueda intervenir ante el Ministerio de Justicia para lograr abrir una investigación específica en el caso de la niña desaparecida a finales del año pasado.

Además, comentaron sobre su visita al penal de Tacumbú, un día después del motín que dejó 7 muertos y varios heridos. Los miembros del Mecanismo conversaron con reclusos involucrados, quienes afirmaron que la acción se produjo con el fin de evitar un traslado masivo a distintas penitenciarías del país, ya que esto apeligraría la vida de los mismos. El senador Apuril, en respuesta al informe presentado, garantizó una posterior reunión con miembros del MNP y la ministra de Justicia, con el objetivo de lograr un trabajo en conjunto para establecer mejoras en la seguridad del país.  

Al respecto, el senador Pedro Santa Cruz, solicitó que la Comisión acceda a este informe por escrito.

RUBRO GASTRONÓMICO

Posteriormente, representantes del rubro gastronómico expusieron la necesidad de ampliar el horario de atención en los restaurantes y bares, afirmando que desde comienzos de la pandemia fueron los más afectados, generando miles de desempleos en el país. Pidieron a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos su injerencia pertinente para así buscar una solución a esta problemática. Al respecto, el senador Gilberto Apuril anunció que se convocará al ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni y al del Interior, Arnaldo Giuzzio, para una reunión el próximo miércoles a las 8:00 hs.

ddhh 0303

Al final de la reunión, se presentó un informe de las diversas actividades desarrolladas durante el receso parlamentario, cuando se realizaron visitas a diferentes puntos del país en busca de mejoras que tengan que ver con los derechos civiles, además de la gestión de convenios con diferentes organismos gubernamentales. 

En la reunión de la fecha participaron la senadora Mirta Gusinky y sus colegas legisladores Gilberto Apuril y Pedro Santa Cruz.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw