Intranet | Webmail

Comitiva visitó la Penitenciaría de Mujeres de Ciudad del Este

Una comitiva de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, presidida senador Fernando Silva Facetti, realizó una visita a la Penitenciaría de Mujeres de Ciudad del Este "Juana María de Lara" 

carcel cde3

El grupo de trabajo encabezado por el abogado Derlis Arce, director técnico de la comisión informó que la visita tuvo por finalidad interiorizarse sobre la situación general de las mujeres privadas de libertad por transgresión a la Ley de drogas 1.340/88 y sus modificatorias; como así también de las condiciones generales de las reclusas adictas a sustancias, especialmente en lo que respecta a la atención y rehabilitación de las mismas.

Durante la visita, concretada la semana pasada, fueron recibidos por la directora del penal María Teresa Centurión y la coordinadora general de Penitenciaría de Mujeres, la Dra. Ana Dina Coronel, quienes han informado a los funcionarios de la comisión que, actualmente la población penitenciaria de Juana María de Lara es de 80 reclusas, de las cuales 43 están procesadas y/o condenadas por hechos punibles de transgresión a la ley 1340/88 y sus modificatorias.

Otros datos revelados por las mismas presidiarias, es que dentro del penal no se comercializa ni trafica ningún tipo de estupefacientes y que, quienes fueron adictas en su momento, han podido dejar de consumir todo tipo de drogas. Comentaron, además, que dentro del penal existen numerosas actividades que realizan para su reinserción, como bordar, aprender a leer y escribir y otras prácticas que las mantienen ocupadas.

carcel cde1

Esta actividad fue realizada en el marco de un trabajo de investigación y relevamiento de datos encarado por la Comisión, cuya finalidad es tener un diagnóstico situacional en lo que respecta al alto índice de mujeres infractoras de la Ley 1340 y sus modificatorias, a fin de proponer futuras acciones que busquen una solución integral al problema.

Para esta comisión asesora, el microtráfico no solamente es un problema legal o de drogas, sino que abarca una cuestión social mucho más compleja, como salud, educación, falta de empleo, etc., que amerita la coordinación integral entre las instituciones para plantear soluciones de fondo.

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw