Intranet | Webmail

Peticiones recomienda provisión urgente de medicamentos e insumos para el COVID-19

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, presidida por el senador Javier Zacarías Irún, se reunió de manera virtual, para tratar los temas consignados en el orden del día.

peticiones 09

Entre los puntos tratados, resalta la aprobación sin modificación del proyecto de Declaración que insta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a establecer los mecanismos en carácter de urgencia a fin de proveer a los servicios de salud los medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento del COVID-19.

Igualmente, la comisión aconseja la aprobación sin modificaciones del Proyecto de Resolución que reitera el pedido de informe a la Corte Suprema de Justicia- Sindicatura General de Quiebra sobre propiedades inmuebles en quiebras ubicadas en el departamento de Itapúa.

Posteriormente, aprobaron el documento en el que se reitera el pedido de informe al Ministerio de Agricultura y Ganadería, que habla sobre la implementación de la proyección de desarrollo rural y sostenible en la comunidad indígena Fortuna, ubicada en Curuguaty, departamento de Canindeyú.

CUENTAS Y CONTROL

Por otro lado, la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, presidida por el senador Abel González, se reunió este martes, para analizar los puntos establecidos en su orden del día.

El primer tema estudiado fue la Resolución N° 1816 “Que ratifica la sanción inicial acordada al Proyecto de Ley ‘Que integra y delega a organismos especializados del Estado en las tareas de apoyo al ámbito educativo y otorga facultades de control adicionales al Ministerio de Educación y Ciencias”. Remitido por la Cámara de Diputados, según Mensaje N° 1.460.

Los integrantes de esta Comisión, aconsejan ratificarse en el rechazo.

Posteriormente, consideraron el Mensaje de la Cámara de Diputados por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 40 de la Ley Nº 2051/2003 ‘de contrataciones públicas’ y el artículo 72 modificado por el artículo 1º de la Ley N° 3439/2007 ‘que modifica la Ley N° 2051/03 ‘de contrataciones públicas’ y establece la carta orgánica de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas”.

Luego de estudiar la propuesta legislativa, los legisladores resolvieron aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara Baja.

En otro orden de cosas, también analizaron el Proyecto de Ley “Que ratifica la sanción inicial acordada al documento ´que modifica el artículo 52 de la Ley N° 1614/2000 ‘general del marco regulatorio y tarifario del servicio público de provisión de agua potable y alcantarillado sanitario para la República del Paraguay”. Remitido por la Cámara de Diputados, según Mensaje N° 1.590 de fecha 12 de noviembre de 2020.

Sobre este tema, determinaron los senadores ratificarse en la aprobación con modificaciones de la realizadas por la Cámara Alta.

PROYECTOS RECHAZADOS

En otro momento, fueron puestos a consideración otros proyectos legislativos, los cuales obtuvieron dictamen de rechazo. Ellos hacen referencia a:

-Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020, aprobado por Ley N° 6.469, de fecha 2 de enero de 2020 ‘que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020’, Universidad Nacional de Caaguazú (Gs. 2.332.000.000)”. Remitido por la Cámara de Diputados, según Mensaje N° 1.605 de fecha 30 de noviembre de 2020.

-Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020, ‘aprobado por Ley N° 6469, del 2 de enero de 2020 ‘que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020’ Gobierno Departamental de Presidente Hayes”. Remitido por la Cámara de Diputados, según Mensaje N° 1.696 de fecha 10 de diciembre de 2020.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw