Intranet | Webmail

Avanzan estudios del Proyecto “Que crea el Programa Nacional de Control del Cáncer”

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Fernando Silva Facetti, en conjunto con las comisiones de Hacienda y Presupuesto presidida por la senadora Blanca Lilia Mignarro y Salud Publica y Seguridad Social, presidida por el senador Julio Velázquez, se reunieron esta mañana en la sala Bicameral del Congreso, a fin de analizar al Proyecto de Ley “Que crea el Programa Nacional de Control del Cáncer”.

cancer foto

La presente normativa tiene por objeto garantizar la atención integral de las personas con cáncer, en todas sus manifestaciones y en todos los niveles, como parte del derecho a la salud de toda la población, en todo el territorio nacional.

El ámbito de aplicación del Proyecto de Ley abarca a todos los establecimientos y servicios de la República del Paraguay, públicos y privados, dedicados a la prevención, la detección precoz, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos de los pacientes con cáncer.

El cáncer es de interés prioritario para la salud pública y compromete todos los mecanismos de acción pública y de otros sectores de la sociedad para su control, garantizando el respeto, la protección y la promoción del derecho a la salud y otros Derechos Humanos de las personas que viven y que son afectadas por el cáncer.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), entidad rectora del Sistema Nacional de Salud, será la autoridad de aplicación de la presente normativa.

En el mismo sentido, se creará el Consejo Nacional Asesor para el Control del Cáncer en el Paraguay, como entidad consultiva interinstitucional e intersectorial del PRONAC (Programa Nacional de Control del Cáncer). El Consejo Nacional Asesor estará presidido por el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social o su representante y estará integrado por el director de la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (MSPBS), el director del Instituto Nacional del Cáncer (MSPBS), el director del PRONAC (MSPBS), un representante de departamentos de oncología y hematooncología de instituciones dependientes del MSPBS, del Instituto de Previsión Social (IPS), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y del sector privado. Además, habrá un representante de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, dos representantes del Círculo Paraguayo Médicos (CPM) y un representante de las organizaciones sin ánimo de lucro, dedicadas al apoyo de los pacientes que padecen cáncer. El Consejo Nacional Asesor establecerá su propio reglamento y podrá conformar equipos técnicos específicos. Las recomendaciones técnicas del mismo, serán incorporadas al PRONAC y al Sistema Nacional de Salud mediante resoluciones de la autoridad de aplicación.

“Lo que se estamos haciendo es consultando, se quiere crear es un Programa Nacional, porque contamos con proyectos en el IPS, Clínicas, Ministerio de Salud, fundaciones y eso no colabora el hecho que este todo disperso, por eso buscamos tener ahora una Ley marco, donde se establece un programa, desde un punto de vista de la prevención, porque cada uno lanza campañas de mama, de cáncer de cuello, de próstata, se haría una campaña bien diseñada de prevención donde todo ello participe”, expresó la senadora Desiré Masi, proyectista.

Explicó además que se crearía un banco de drogas oncológicas y que el Ministerio de Salud regiría como órgano rector de la misma.

“A través de él se adquiere los medicamentos para diferentes tipos de cáncer, entonces no cada uno está comprando por su parte. No solamente beneficiaría en el control sino también en abaratar en costo, porque a mayor sea la compra baja el precio de los medicamentos, entendiendo que son muy elevados y luego de todo ello se hace la distribución”, añadió.

La senadora Masi mencionó además que la iniciativa legislativa, será abordada por el pleno luego de que asuman los nuevos integrantes de ambas Cámaras, electos para el periodo 2018 – 2023.

“Esto sería abordado ya con los nuevos integrantes de las Cámaras, porque pretendemos que de esto participe el nuevo ministro de Salud y la ministra de Hacienda”, finalizó.

Cabe mencionar que también participaron de la reunión, el Dr. Julio Rolón, por el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) y el Dr. Raúl Doria, en representación de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw