Intranet | Webmail

Comisión interviene ante denuncias de ataques a comunidades indígenas

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, en su reunión virtual de este lunes, analizó el ataque violento de civiles armados contra la comunidad indígena Loma Piro´y, del pueblo Mby´a Guaraní, asentada en el distrito Raúl Arsenio Oviedo, departamento Caaguazú, y el territorio del pueblo Paí Tavytera de Amambay.

WhatsApp Image 2021 03 22 at 10.30.10

Del encuentro participó la Sra. Dominga Coronel, lideresa de la Comunidad Loma Piro´y, quien se ratificó en la denuncia de agresión que sufrió la comunidad. La misma solicitó acompañamiento de las instituciones correspondientes para la protección efectiva de sus derechos como comunidad.

 Por su parte, el Sr. Hugo Samaniego, representante de DD.HH. del Ministerio del Interior, mencionó que se constituyó en el lugar donde ocurrieron los hechos denunciados a fin de constatar la veracidad de la denuncia y brindar acompañamiento policial y de la fiscalía.

En el mismo sentido, el Abg. Daniel Benítez del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), manifestó que también se constituyeron en el lugar, acompañaron para realizar la denuncia tanto en sede policial como en la fiscalía respectiva y que seguirán realizando las tareas de seguimiento cercano.

Al respecto, el presidente de la comisión agradeció la presencia de las instituciones y se comprometió en seguir apoyando las acciones en busca de soluciones que lleven el bienestar a la comunidad.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw