Intranet | Webmail

Coordinan acciones interinstitucionales sobre el ODS 12 producción y consumo responsable

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, coordinó esta mañana una mesa de trabajo virtual sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 12 “Producción y Consumo Responsable” de la que participaron representantes de varias instituciones relacionadas con la temática.

12.JPG

El objetivo central de este encuentro fue analizar la Meta ODS 12.3 consistente en “reducir el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”.

De este modo, la mesa de trabajo busca recabar información referente a planes, programas, proyectos o acciones en desarrollo o a desarrollar por las instituciones invitadas, como también decretos, resoluciones o reglamentaciones que se vinculen al ODS 12 y su indicador.

A ello se suman los datos estadísticos en producción de alimentos, así como los datos estadísticos de pérdidas o desperdicios de alimentos.

Participaron los representantes Ing. Zoot. Angel David Sosa (Ministerio de Agricultura y Ganadería); Rosana Caballero (Ministerio de Desarrollo Social); Paula López (Consejo de Gobernadores); Ana Aguilar (Instituto Nacional de Nutrición y Alimentación); Héctor Corrales (Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario); Ing. Rosario Godoy (Municipalidad de Asunción – Dirección de Abastecimiento); Ing. Hugo Pastore y Lic. Sonia Tomassone (Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas); Alberto Sborovsky y Patricia Dávalos (Cámara Paraguaya de Supermercados).

Los participantes se mostraron abiertos y predispuestos a contribuir desde sus respectivos ámbitos en los esfuerzos en pos del ODS 12. Así, se acordó celebrar una nueva reunión dentro de dos semanas, de manera a cotejar los diferentes datos e informaciones a ser presentados por cada institución.

1.JPG

Además, el ministerio de Desarrollo Social pondrá a consideración los trabajos de reglamentación de la Ley 6601/20 “Que establece el régimen especial para la donación de alimentos”, a fin de recibir sugerencias y aportes para optimizar la citada normativa.  

Por la Conaderna estuvieron como coordinadores la Lic. Liduvina Vera, directora general; y el Ing. Agr. Víctor Gómez, director de Planificación. Igualmente participaron directores y funcionarios de distintas áreas del organismo legislativo.

La Conaderna integra el Comité de Promoción y Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente a los relacionados con la temática ambiental y el desarrollo sostenible.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw