Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image WhatsApp_Image_2023-09-06_at_11.04.13.jpeg

Derechos Humanos recibe denuncias por abuso de la fuerza pública

La Comisión de Derechos Humanos, encabezada por el legislador Gilberto Apuril, se reunió de manera virtual para abordar denuncias sobre abusos a manifestantes y a indígenas de la comunidad Loma Piro´y.

WhatsApp Image 2021 04 07 at 08.21.46

El primer punto del orden del día trató sobre las denuncias de abusos por parte de la fuerza pública, ocurridos durante las manifestaciones ciudadanas que se llevaron a cabo en distintos puntos del país en el mes de marzo del 2021. El tratamiento de este punto fue postergado a razón de la ausencia del ministro del Interior, el comandante de la Policía Nacional y la fiscal general del Estado, atendiendo que los miembros de la comisión, requieren la presencia de los mismos y no de sus representantes, dada gravedad de las denuncias sobre violación de derechos humanos.

En ese sentido, las autoridades serán convocadas nuevamente para el miércoles siguiente.

En el segundo momento, se presentó el informe sobre las medidas tomadas por la Comisión de Derechos Humanos, ante el ataque violento de civiles armados contra la Comunidad Indígena Loma Piro’y del pueblo Mbya Guaraní, ubicada en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo, Departamento de Caaguazú. Sobre el punto, los miembros de la comisión  acordaron una nueva visita a la comunidad. Así mismo, decidieron convocar a una reunión presencial al ministro del Interior, al comandante de la Policía y a la fiscal general del Estado, además del titular del INDI, para abordar en mayor profundidad la situación.

El tercer punto trató sobre la moción presentada por el senador Jorge Querey, en la que solicita que la comisión remita un pedido de informe a la SEDECO, sobre la falta de cumplimiento de la Ley N° 6635 “Que prohíbe sanciona la especulación de precios de productos de prevención y tratamientos de enfermedades epidémicas y pandémicas”. Ante las denuncias de público conocimiento sobre el aumento de costos de fármacos en tiempo de esta pandemia.

En esta reunión estuvieron presentes la senadora Mirta Gusinky y sus colegas senadores Jorge Querey, José Ledesma y Pedro Santa Cruz.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw