Comisión intermedia para resolver problemática del arroyo Ferreira

Imprimir

En la fecha, prosiguió la reunión de la mesa de trabajo encabezada por integrantes de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que preside el senador Sixto Pereira, a fin de dar tratamiento de mediación a la problemática socioambiental del Arroyo Ferreira.

WhatsApp Image 2021 04 07 at 15.11.20

Del encuentro virtual participaron representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); representantes de Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A.

Además, estuvieron representantes de la Municipalidad de Asunción, de la Itaipú Binacional, la de Yacyretá; vecinos afectados que viven alrededor del Arroyo Ferreira y asesores técnicos de la Comisión de Energía.  

Cabe mencionar que, los representantes del MOPC dieron a conocer el estudio técnico que vienen impulsando desde la institución, seguidamente también lo hicieron los representantes de la ESSAP; mientras que, por parte del Municipio de Asunción, expresaron su parecer en general sobre el proyecto que se encuentra en licitación para una salida emergente a la situación.

Por su parte, los vecinos expresaron su preocupación por la situación de riesgo que viven en este momento varios pobladores y que requieren una salida urgente. En ese sentido, los técnicos de las diferentes instituciones participantes se pusieron a disposición para encaminar un perfil de proyecto integral.

La Municipalidad de Asunción, como instancia rectora de desarrollo territorial para el arroyo Ferreira, se ofreció para la coordinación en territorio, así como la facilitación de datos en materia técnica y social, como también para la aprobación del proyecto.

Desde el MOPC proponen conciliar una propuesta con la participación de las Entidades Binacionales de la Itaipú y Yacyretá respectivamente, y con los representantes técnicos de las Comisiones Vecinales. La mesa técnica se comprometió a la revisión de aspectos técnicos como financieros.

Igualmente, desde el Ministerio del Ambiente arrimarán a la Comisión mayores informaciones sobre antecedentes o trabajos propuestos para la cuenca del arroyo, así como, otros que guardan relación con la educación ambiental.

Desde la Comisión de Energía se comprometieron a solicitar el proyecto elaborado por la Universidad Católica y convocar a una reunión en 22 días, donde se presente la propuesta para una solución integral al Arroyo Ferreira.

En cuanto a la situación de emergencia se buscará intermediar ante la Secretaría de Emergencia Nacional, con el apoyo al pedido de los vecinos para una salida urgente a noventa familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.