Intranet | Webmail

Solicitarán informe a varias instituciones sobre situación de la comunidad Veraro

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, se reunió este martes, para analizar la situación de la comunidad Veraro, del pueblo Avá Guaraní, ubicada en el distrito de Canindeyú.

EyyHQolWEAoTRNU.jpg

Los miembros de la comunidad Veraro denunciaron que reciben amedrentamiento por parte de civiles armados. Ante la comisión de Pueblos Indígenas presentaron, además,una denuncia contra el Estado paraguayo por la situación que representa la titulación comunitaria de las tierras ancestrales que habitan; alrededor de 1.300 hectáreas, las que serían propiedad del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

El representante del INDI, informó durante la reunión que existen dos títulos; uno que pertenece a la citada institución y otro, a nombre de una persona que reclama ser propietario también.

Por su parte, el señor Hugo Samaniego, representante del Ministerio de Interior, manifestó que existe una denuncia en la Fiscalía, que fue realizada por el líder de la comunidad, comunicando que hubo dos heridos durante un enfrentamiento. En ese sentido, solicitó que la Fiscalía investigue lo ocurrido.

Al respecto, el senador Rodríguez, al escuchar estos informes de lo ocurrido con la comunidad Veraro, solicitó a la directora de comisión, preparar notas dirigidas a la superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, solicitando informe de este caso y otra, a la Fiscalía sobre la denuncia que se hizo sobre estos atropellos a la comunidad.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw