Intranet | Webmail

En Comisión de RR.EE. recibieron en audiencia al director interino de Itaipú

La Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, presidida por la senadora Lilian Samaniego, recibió en audiencia al Sr. Manuel María Cáceres Cardozo, con relación al Mensaje Nº 495 del Poder Ejecutivo, por el cual solicita el Acuerdo Constitucional para su designación como director general paraguayo de Itaipú Binacional. Cabe mencionar que el funcionario ocupa actualmente el cargo de director interino de la Binacional.

Ey8NmP_WUAAc0n6.jpg

Al inicio de la reunión habló de su trayectoria profesional y los cargos que ocupó en el exterior, como embajador ante la Unión Europea en el Reino de Bélgica, en Argentina, en Brasil, Estados Unidos y como representante permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Varios senadores realizaron diversas consultas al Sr. Cáceres; entre ellas el senador Antonio Barrios, quien se enfocó en el tema salud y pidió que, en caso de ser aceptada su designación, si podría priorizar para destinar los fondos sociales de la Itaipú, para dar soluciones al sistema de salud.

“Necesitamos que priorice sus gastos sociales y si necesita de la Cámara de Senadores, nos ponemos a disposición para trabajar en algún proyecto de Ley”, manifestó el legislador Barrios. Asimismo, destacó que el director interino cuenta con capacidad y méritos para realizar una negociación.

A su turno, el senador Blas Llano, pidió al funcionario que dé una opinión sobre incluir los gastos socioambientales de la Itaipú al Presupuesto General de Nación (PGN). Mientras que su colega, Carlos Filizzola, consultó qué opina sobre el acta secreta de la Itaipú que se dio a conocer hace años atrás y sobre la renegociación del tratado del Anexo C, prevista para el 2023.

Ey76OA6WEAEU1Uh.jpg

La senadora Georgia Arrúa, refirió que, en caso de ser aceptada su designación, espera que utilice el cargo para enderezar y resolver con valentía ciertos puntos, que fueron mencionados por sus colegas senadores.

Finalmente, el Sr. Cáceres reiteró su predisposición para todo tipo de diálogo con las Bancadas de los senadores. “Voy a dar todo de mí, si me dan los votos favorables, soy una persona que busca el diálogo y el acuerdo”, expresó.

Por su parte, la senadora Lilian Samaniego propuso a sus colegas dictaminar la próxima semana, a fin de darle la oportunidad al director interino, de conversar con todas las Bancadas. Esta propuesta fue aceptada por los integrantes de esta instancia legislativa.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw