Intranet | Webmail

Desarrollo Social y Agricultura brindaron informes en la mesa de trabajo sobre el ODS 12

Bajo coordinación de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), organismo que preside el senador Juan Afara, este viernes se dio continuidad a la segunda reunión de trabajo intersectorial en el marco del Subcomité ODS N° 12 (Objetivo de Desarrollo Sostenible “Producción y Consumo Responsable”, Meta 12.3 Reducción de desperdicios de alimentos, que busca reducir el desperdicio de alimentos optimizando su producción, distribución y consumo final.

1308CE7B 5CC5 438D 882F 9931BBA3414D

El encuentro, celebrado en modo virtual, dio continuidad al realizado el pasado 26 de marzo, y tuvo como objetivo recibir las presentaciones de los representantes del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Así, en primer término, tuvo lugar la presentación de la Sra. Miryam Zarnikowsky, coordinadora del Consejo Nacional de Alimentos del MDS, quien se refirió a los avances en la implementación de la Ley N° 6601/20 “Donación de alimentos”, y el funcionamiento del Consejo Nacional de Alimentos.

La funcionaria señaló, igualmente, que el Ministerio se encuentra en proceso de elaboración de la reglamentación de la Ley 6601.

Posteriormente, el Ing. Zoot. Angel Sosa, de la Dirección de Comercialización del Departamento de Asesoría en Mercadeo del MAG, presentó los trabajos que realiza su institución con relación a la planificación con productores para la producción de rubros frutihortícolas.

Este trabajo, dijo, tiene como finalidad registrar la producción de manera a cumplir con las demandas y ofertas del mercado y de esa manera evitar las pérdidas de los productos por exceso en la producción.

La mesa de trabajo se propone recabar toda la información disponible en materia de leyes, decretos, normas, etc., que coadyuven a la implementación de políticas, programas y acciones para reducir la pérdida de alimentos, lo cual a su vez contribuirá a disminuir el desperdicio de recursos fundamentales como la tierra, el agua, la energía, el suelo, las semillas y otros insumos utilizados en su producción.

Igualmente apela a la participación del sector productivo, de comercialización y servicios relacionados con la temática, a fin de encaminar esfuerzos para el logro de los objetivos.

Las informaciones recopiladas en esta mesa de trabajo serán transferidas a la Comisión ODS Paraguay, y pasarán a formar parte del Informe Nacional Voluntario que nuestro país remitirá a las Naciones Unidas para señalar las acciones adoptadas en el marco de los compromisos asumidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En este encuentro participaron, además de los ya citados, representantes de la Municipalidad de Asunción: Ing. Rosario Godoy- DAMA, Rossana Santander, Norma Giménez – DGGA; Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, Lic. Sonia Tomassone; Consejo de Gobernadores, Dra. Paula López; Cámara Paraguaya de Supermercados, Patricia Dávalos; OPACI, Fidel Fretes; así como directores y funcionarios de la Conaderna.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw