Comisión intermedia para dar respuesta sobre titulación de viviendas

Imprimir

El equipo técnico de la Comisión de Desarrollo Social, presidida por el senador José Ledesma, mantuvo una reunión virtual, con representantes de 75 familias que se encuentran en el asentamiento San Pablo del departamento de San Pedro, atendiendo al pedido de intermediación solicitado en torno a la situación de titularidad de sus viviendas.

WhatsApp Image 2021-04-20 at 08.59.41.jpeg

El objetivo la mesa de trabajo fue entablar un diálogo entre las familias del asentamiento y los responsables de la Dirección Jurídica del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y aclarar algunas dudas e inquietudes en el marco de la Resolución 528 que refiera al Proyecto: “75 viviendas sociales, del distrito de San Estanislao, departamento de San Pedro, que autoriza la transferencia a título gratuito de los mismos a favor de los beneficiarios, que fue en el marco del convenio suscripto entre la Entidad Binacional Yacyretá y el MUVH”.

En ese contexto, se informó a las familias que, gracias a los buenos oficios del senador José Ledesma y la rápida respuesta del ministro del MUVH, Carlos Alberto Pereira, se resolvió incluir a Juliana Ramos de Galeano y Amelia Isabel Caballero Cáceres, en la lista de beneficiarios del subsidio habitacional directo, del Proyecto “75 viviendas sociales” en el marco  del convenio suscripto entre Yacyretá y el MUVH, a fin de subsanar, de ese modo, el problema planteado en el pedido de intermediación.

Es importante recalcar que lo peticionado por las familias del asentamiento San Pablo se encuentra consagrado y contemplado en el Art. 100 “Del derecho a la vivienda” de la Constitución Nacional, que reza lo siguiente: “Todos los habitantes de la República tienen derecho a una vivienda digna. El Estado establecerá las condiciones para hacer efectivo este derecho, y promoverá planes de vivienda de interés social, especialmente las destinadas a familias de escasos recursos, mediante sistemas de financiamiento adecuados”.

Así también se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible específicamente el ODS 1 “Fin a la pobreza”, donde se lee que la “Vivienda promueve condiciones para aliviar la pobreza extrema (meta 1.1) y otras dimensiones de pobreza (meta 1.) al garantizar que todas las personas, en particular las pobres y vulnerables tengan el mismo derecho a recursos económicos y acceso a los servicios básicos (meta 1.4).