Senador Monges se interioriza del funcionamiento del Sistema Nacional de Inversiones

Imprimir

El senador Juan Darío Monges en su carácter de vicepresidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, recibió en su despacho al Director del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Hacienda, Facundo Salinas, acompañado de una comitiva, con el objetivo de poder brindar mayores detalles técnicos al legislador, sobre el sistema de inversión pública y la posibilidad de la creación de un fondo de inversión para financiar estudios de los proyectos.

DSC 0007 2

Al término del encuentro, el senador Monges explicó que la mayoría de los proyectos no se tienen formulados detalladamente en tiempo y forma, sosteniendo que esto implicaría un mayor retraso y costo para el Estado.

“Hacen que se eleven los precios de los proyectos, se generen un retraso con el funcionamiento del sistema nacional de inversión, entonces el objetivo con esto, es la formulación adecuada a lo que se requiere, que es la formulación adecuada y el fondeo, que no padezca de necesidades de recursos”, explicó el parlamentario.

Juan Darío Monges explicó que la legislación, que está encaminada y la presentaría el Ministerio de Hacienda, pretende destinar un 5% de la inversión total de un proyecto de inversión, para su previo análisis y mejor evaluación con el fin de dar un mayor beneficio al país.

En el mismo sentido, Facundo Salinas brindó detalles de lo conversado con el senador y manifestó que quería interiorizarse para obtener mayores detalles técnicos sobre el sistema, cómo se puede priorizar, la iniciativa de la creación de un fondo de inversión para financiar estudios de los proyectos. “Está demostrado que aquellos que tienen un mayor estudio son más eficientes y abaratan el costo de la inversión final, entonces es importante tener un fondo para que las entidades, los ministerios que son lo que impulsan las inversiones, cuenten con los recursos para financiar previamente los estudios”, señaló.

El director del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Hacienda, sostuvo que se debe tener una mirada a largo plazo y que los proyectos formen parte del plan nacional de desarrollo.

Superintendencia de Pensiones

En otro momento, el senador Monges fue consultado sobre el Proyecto de Ley “Que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y establece normas de inversión del Sistema de Jubilaciones y Pensiones”.

Dijo al respecto que aún no han analizado el tema y que incluso la Ministra de Hacienda está solicitando a las distintas bancadas venir (al Senado) a explicar las dudas que está generando este proyecto. “Nos decía el director de fondos nacional de inversiones, que los que se oponían a la privatización, es por falta de conocimiento. Lo importante es que tomemos el tiempo para conocer la esencia de los proyectos, para luego plantear algunas modificaciones”, argumentó.

El parlamentario consideró que el estudio del mencionado Proyecto de Ley, debe formar parte de la transición, con los nuevos integrantes del Congreso Nacional, reiterando la importancia de esta normativa.

“Los sindicalistas se deben informar a profundidad del proyecto, como también lo haremos nosotros. Es muy prematuro decir si la jubilación de un sector está en riesgo o no, todo esto lo discutiremos en la bancada y debatiremos con el criterio más justo en plenaria a fin de concretar la promulgación de esta ley que busca dar una garantía a los fondos jubilatorios”, finalizó.