En audiencia pública debatirán sobre hechos ocurridos en el norte del país

Imprimir

La Comisión de Derechos Humanos, liderada por el senador Gilberto Apuril, invita a participar de la audiencia pública, donde serán debatidos los hechos ocurridos en la zona norte del país, en fecha 02 de setiembre del 2020. El evento se realizará este viernes 30 abril, a través de la plataforma virtual a partir de las 9:00 horas.

IMG-20210426-WA0005.jpg

La iniciativa tiene como objeto dar cumplimento a las recomendaciones de organismos de derechos humanos de la sociedad civil y de organismos internacionales de Derechos Humanos, para el análisis y discusión de los hechos ocurridos en la zona norte del país que derivaron en la muerte de dos niñas de 11 años en el marco de un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

En este encuentro, se pretenden conocer los diversos aspectos de la investigación y de las circunstancias que rodearon tales hechos, y dar visibilidad a la problemática de uso de la fuerza pública y del reclutamiento de menores por parte de grupo armados. Por ello, se ha resuelto propiciar un espacio de debate y análisis entre las distintas instituciones del Estado involucradas y organismos de la sociedad civil, para el esclarecimiento de las circunstancias y hechos acaecidos, su investigación exhaustiva e imparcial. Además, de la presentación de propuestas institucionales y civiles a fin de que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

La comisión parlamentaria ha extendido la invitación a autoridades de instituciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fuerza de Tarea Conjunta, Ministerio Público, Policía Nacional, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio del Interior y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, y autoridades locales de la Municipalidad y Gobernación de Concepción, y de Arroyito.

Igualmente, convocaron a representantes de organizaciones de la sociedad civil como CODEHUPY, Amnistía Internacional, Global Infancia, Aldea SOS, CDIA, Plataforma de derechos humanos, SERPAJ y referentes comunitarios de la zona.

También fueron invitados los representantes de la Diócesis de Concepción y a la Cooperación Internacional, a través de representantes de UNICEF y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.