Intranet | Webmail

Comisión de Pueblos Indígenas busca solución a la situación de varias comunidades

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez se reunió de manera virtual para tratar los puntos del que hicieron parte del orden del día, participaron del encuentro la senadora Mirta Gusinky y su colega Blas Lanzoni.

WhatsApp Image 2021 04 26 at 11.14.29

El primer punto abordado fue el informe del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat sobre el proceso de selección de proyectos de viviendas para el año 2021 en Comunidades Indígenas. Dicha presentación fue por parte de la representante del MUVH, Lic. Mirian de Aquino, quien puso en conocimiento la existencia de diversos programas que alcanzarían a unas 12.000 personas, pretendiendo abarcar un total de 2.600 viviendas para los pueblos originarios.  Indicó que actualmente se hallan alrededor de 300 viviendas en construcción de las 867 viviendas proyectadas, abarcando la mayor parte del proyecto los departamentos de Amambay y Pte. Hayes. En el mismo sentido, en el Departamento de Canindeyú se encuentran en proceso unas 625 viviendas, las cuales se irán adjudicando de manera plurianual, es decir, en total serían, unas 2.600 viviendas que programar para este año.

El segundo punto del orden del día fue la “Posición del Pueblo Maka ante la construcción del puente “Héroes del Chaco”, en la localidad de Chaco´i, Presidente Hayes; ante el proyecto de ley “Que crea el distrito de Nueva Asunción, en el XV Departamento de Presidente Hayes y una Municipalidad en la localidad de Chaco´i”. En este punto los abogados Gustavo Colmán y Amílcar Ayala, manifestaron que de las 335 hectáreas pertenecientes al INDERT, y adjudicadas por Decreto Presidencial, N° 2190 del año 1944 en la localidad de Chaco´i, hoy sólo quedan 104 hectáreas y el principal problema radica en la superposición de títulos en relación a la Finca N° 4023, en el cual se haya asentado el señor Enrique Remele (Consorcio Unión), existiendo actos simulados y actos nulos, que hoy en día se encuentran en trámites judiciales, de ahí la oposición por parte del Pueblo Maka, ante la construcción del puente “Héroes del Chaco”, en la localidad de Chaco´i, Presidente Hayes, por la falta de reconocimiento de estas tierras ancestrales.

Los siguientes cinco puntos trataron sobre la situación actual de las comunidades indígenas de Makutinga del pueblo Mbya Guaraní, del distrito de San Rafael del Paraná, departamento de Itapúa, comunidad de Veraro, del Pueblo Ava Guaraní, del distrito de Maracaná, departamento de Canindeyú, comunidad de Y´apo, del distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú, y de la comunidad Cerrito, del Pueblo Ava Guaraní, ubicado en el Distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, en el mismo sentido, el Informe del INDERT y del MOPC sobre resultados de la mensura judicial y avances en la titulación final a favor de la comunidad Loma, del pueblo Guaraní Ñandeva, ubicada en la localidad de Infante Rivarola, distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.

WhatsApp Image 2021 04 26 at 11.18.37 

Los líderes de las diferentes Comunidades Indígenas coincidieron, en la excesiva e injusta presión por parte de los intervinientes de la Policía Nacional y representante del Ministerio Público, en las intervenciones en contra de los pueblos originarios, solicitando intermediación ante estas representaciones.

Abordados los puntos, se resolvió solicitar informes, a los efectos de obtener respuesta oficial por parte INDERT, teniendo en cuenta la dilación excesiva en los diferentes casos mencionados más arriba, como así también, informe oficial con respecto a los diversos programas del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat y de seguir el acompañamiento y seguimiento de las diversas denuncias por parte de los líderes de las Comunidades Indígenas.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw