Intranet | Webmail

Senador Facetti convocará a una audiencia pública para debatir “Superintendencia de Pensiones”

El senador Fernando Silva Facetti, en su carácter de presidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo de la Cámara Alta, propondrá llevar adelante una audiencia pública, con el fin de interiorizar y consensuar el Proyecto de Ley “Que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y establece normas de inversión del Sistema de Jubilaciones y Pensiones”.

DSC 0005 2

“Con respecto a la ley, hemos hablado con la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la senadora Blanca Lila Mignarro y en mi carácter de presidente de la Comisión de Legislación, vamos a proponer hoy en Hacienda y mañana en Legislación, llamar a una audiencia pública donde podamos debatir todas las formalidades”, expresó el legislador.

Cabe mencionar que el mencionado proyecto establece la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP) y la autoridad máxima de este órgano será un superintendente designado por el Poder Ejecutivo.

Además, señala que las entidades de Jubilaciones y Pensiones estarán sometidas a la regulación y fiscalización de la Superintendencia.

“De parte del Gobierno, lo que estarían representando en el consejo serían el Ministro de Trabajo, el Ministro de Hacienda, el Presidente del Banco Central, los representantes de las Cajas de Jubilaciones encabezado por el Instituto de Previsión Social, sectores del gremio industrial, de producción, gremios de trabajadores que están interesados en este proyecto, a fin de analizar y debatir conjuntamente esta normativa que considero que es importante y necesario”, explicó el senador.

Fernando Silva Facetti, sostuvo su posición de impulsar un proyecto que crea una superintendencia y al respecto, manifestó que “Debe impulsarse esta medida, pero hay que establecer cómo va a estar compuesta, tanto el consejo asesor del sistema, como la designación de la superintendencia, sin excluir a los sectores aportantes”.

El parlamentario argumentó que el objetivo de la legislación es una mayor fiscalización y seguridad para el sector de jubilados.

“Es el sector sensible de cualquier economía y como en cualquier país del mundo, Paraguay es el único que hoy no tiene una fiscalización, tenemos que debidamente analizar los alcances de este proyecto. Lo que buscamos con esto es interiorizarnos bien, ver los puntos discordantes que existen con las centrales obreras y de producción, sobre todo porque éstas que no forman parte del consejo asesor y no están de acuerdo con las inversiones que se pretenden realizar con estos fondos”, agregó.

A partir del debate se pretende consensuar y hacer viable y factible esta normativa, según las expresiones del legislador.

Cabe recordar que el titular del Congreso, el senador Fernando Lugo Méndez, acompañado del senador Hugo Richer, recibieron ayer lunes, a representantes de varios sindicatos gremiales, quienes solicitaron además de la postergación del estudio del Proyecto de Ley, la posibilidad de realizar una audiencia pública con todas las partes afectadas.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw