En mesa de trabajo analizaron uso eficiente de la energía

Imprimir

Con la presencia de los senadores miembros Miguel Fulgencio Rodríguez y Abel González, la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, realizó la segunda reunión técnica que tiene por objetivo la elaboración de un proyecto de Ley relacionado al uso eficiente de la energía y el fomento del empleo.

WhatsApp Image 2021 04 27 at 09.38.34

El evento contó con la participación y colaboración de expertos y expertas en materia energética; también estuvieron presentes representantes del Viceministerio de Minas y Energía y del Ministerio de Industria y Comercio.

El encuentro pretende consensuar un proyecto que prevea el aprovechamiento sostenible de la energía con la generación de empleo para pequeñas y medianas empresas.

La semana pasada se convocó a una primera mesa técnica, donde se puso en debate el alcance y aspectos técnicos del ejercicio de la soberanía energética para la disposición del cincuenta por ciento de la potencia energética de la Itaipú a partir del 2023. En la normativa se debe incluir el aspecto formal del empleo teniendo como eje transversal el componente de IPS, y en cuestiones más técnicas contar con la opinión del viceministerio de energía y la ANDE en lo referente a tarifas.

El senador Abel González destacó la iniciativa legislativa, mencionó que es un momento oportuno para presentar ya que estamos a puertas de la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. Solicitó que el anteproyecto sea enviado a la Comisión de Entes Binacionales para que pueda ser revisado por el equipo técnico.

El Ing. Ricardo Canese, participante de la mesa, se refirió a la propuesta de borrador del proyecto de Ley, haciendo mención que tiene dos partes, una primera, referente al ejercicio de la soberanía energética de donde partirá la fuente de financiamiento, y una segunda a la parte más operativa.

El senador Miguel Rodríguez destacó el aporte de los integrantes de la mesa, se trata de un proyecto perfectible, que está abierto a recibir las sugerencias, llegar a un acuerdo en términos técnicos es la prioridad. Se estableció un plazo de quince días para que el mismo pueda ser presentado a los senadores integrantes de la Comisión.