Intranet | Webmail

Comisión de Industria analizó alcances del proyecto sobre transacciones electrónicas

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo, presidida por el senador Patrick Kemper, en su reunión ordinaria recibió a varios invitados a fin de analizar Proyecto de Ley “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”, presentado por varios diputados nacionales.

E0ATL5CWUAAT7PT.jpg

Del encuentro participaron el viceministro David Ocampos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC); Pedro Mancuello viceministro de Industria y Comercio (MIC); representantes del Banco Central del Paraguay, de la Asociación de Bancos del Paraguay y empresas de Telefonías Móviles.

La propuesta legislativa pretende establecer un marco jurídico para la identificación electrónica, firma electrónica, el sello electrónico, el sello de tiempo electrónico, el documento electrónico, el expediente electrónico, el servicio de entrega electrónica certificada, el servicio de certificado para la autenticación de sitios web, el documento transmisible electrónico y en particular para las transacciones electrónicas.

El viceministro del MITIC refirió que este proyecto es algo vital para la economía digital y apropiado, además, de actualizar los servicios digitales.

A su turno, el viceministro del MIC expresó que, con esta ley se dará seguridad a las transacciones electrónicas y llegar a los sectores más vulnerables. “Creemos que daremos un salto importante acompañado de la tecnología”, remarcó.

Luego de escuchar los pareces técnicos y jurídicos de los invitados, los senadores determinaron emitir dos dictámenes; uno por la aprobación con modificaciones y otro, por la versión de la Cámara de Diputados, sin modificaciones.

EXONERACIÓN DE DERECHOS ADUANEROS

Igualmente, esta instancia legislativa consideró el Proyecto de Ley que propone la “Exoneración de Derechos Aduaneros de Importación e IVA para vehículos y mecanismos de adaptación para vehículos destinados a personas con discapacidad”, presentado por los senadores Enrique Riera, Gilberto Apuril, Abel González, Esperanza Martínez, Antonio Barrios, Pedro Arthuro Santa Cruz y Juan Afara.

Los legisladores resolvieron aprobarlo con modificaciones, teniendo en cuenta como base lo sugerido por la Comisión de Equidad y Género.

En otro momento, resolvieron aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo, al Proyecto de Ley N° 6708/2021 “Que otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad, a comerciante y afines, ubicados en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez (Itá Corá), Villa Oliva, Villa Franca, Natalio (Puerto Triunfo), Mayor Otaño y San Rafael del Paraná, respectivamente”. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw