Intranet | Webmail

Comisión aprobó varios proyectos de Declaración

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, en reunión virtual realizada en la fecha y presidida por el senador Javier Zacarías Irún, aconseja la aprobación de documentos tratados según el orden del día establecido.

WhatsApp_Image_2021-04-13_at_13.27.41.jpeg

En ese sentido, fue aprobado sin modificaciones del Proyecto de Declaración por el cual la “República del Paraguay agradece al gobierno de la República Federal de la India por la donación de 200.000 dosis de la vacuna Covaxin y al mismo tiempo expresa su solidaridad con la gran nación de la India”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.

Expresa el documento en su Artículo 1º. La Honorable Cámara de Senadores de la República del Paraguay expresa su más sincero agradecimiento a la República Federal de la India por la invalorable ayuda prestada en el aspecto sanitario con la Donación otorgada a la República del Paraguay de 200.000 dosis de la vacuna Covaxin, producida por el Laboratorio Bharat de la India, reconociendo el gran esfuerzo realizado por dicho gobierno para donar a otra nación antes incluso de inmunizar a todos sus habitantes, demostrando con ello su gran espíritu solidario y sirviendo de ejemplo a la comunidad internacional.

Artículo 2º. La Cámara de Senadores de la República del Paraguay expresa su solidaridad con la hermana Nación de la India, por las pérdidas humanas sufridas a consecuencia de la Pandemia producida por el Covid-19.

PEDIDOS DE INFORME

Por otro lado, la Comisión aconseja la aprobación sin modificaciones del Proyecto de Resolución que solicita informe al “Ministerio de Relaciones Exteriores y por su intermedio a Itaipú Binacional, reiterando y ampliando lo solicitado por la comisión permanente del congreso referente a documentos oficiales de deudas y otros actos administrativos de esta entidad”, presentado por los senadores  Fernando Lugo, Carlos Filizzola, Jorge Querey, Esperanza Martínez, Sixto Pereira, Miguel Fulgencio Rodríguez y Hugo Richer.

Otro documento e igual tenor es el que solicita informe a la “Entidad Binacional Itaipú y a la Entidad Binacional Yacyretá sobre el destino de los fondos sociales de los años 2020 Y 2021”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.

PROYECTOS DE DECLARACIÓN

El que “Declara de interés nacional para la educación, el turismo y la cultura el Proyecto de Auditorio de la Universidad Nacional del Este”, presentado por los senadores   Fernando Lugo, Carlos Filizzola, Jorge Querey, Esperanza Martínez, Sixto Pereira, Miguel Fulgencio Rodríguez y Hugo Richer, Víctor Ríos, Blanca Ovelar, Hermelinda Ortega, Mirta Gusinky.

Que insta a “Petróleos Paraguayos y a la Industria Nacional de Cemento al cumplimiento de la Ley N° 3001/2006 ‘Valoración y retribución de servicios ambientales e implementarla para adquirir los certificados en las obras y actividades de alto impacto ejecutadas por las mismas”, presentado por el senador Juan Afara.

Que insta al “Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones al cumplimiento de la Ley N° 3001/2006 ‘Valoración y retribución de servicios ambientales e implementarla para adquirir los certificados en las obras y actividades de alto impacto ejecutadas por las mismas”, presentado por el senador Juan Afara.

Proyecto de Declaración que insta al “Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible AL cumplimiento de la Ley N° 3001/2006 ‘Valoración y retribución de servicios ambientales e implementarla para adquirir los certificados en las obras y actividades de alto impacto ejecutadas por las mismas”, presentado por el senador Juan Afara.

Que insta a la “Entidad Itaipú Binacional, a La Entidad Binacional Yacyretá y a la Administración Nacional de Electricidad al cumplimiento de la Ley N° 3001/2006 ‘Valoración y retribución de servicios ambientales e implementarla para adquirir los certificados en las obras y actividades de alto impacto ejecutadas por las mismas”, presentado por el senador Juan Afara.

Proyecto de Declaración que insta a la “Dirección Nacional de Contrataciones Públicas al cumplimiento de la Ley N° 3001/2006 ‘Valoración y retribución de servicios ambientales e implementarla para adquirir los certificados en las obras y actividades de alto impacto ejecutadas por las mismas”, presentado por el senador Juan Afara.

Proyecto de Declaración que insta al “Banco Central del Paraguay, al Banco Nacional de Fomento y a la Banca Privada al cumplimiento de la Ley N° 3001/2006 ‘Valoración y retribución de servicios ambientales e implementarla para adquirir los certificados en las obras y actividades de alto impacto ejecutadas por las mismas”, presentado por el senador Juan Afara.

Proyecto de Declaración que insta al “Instituto Forestal Nacional al cumplimiento de la LEY N° 3001/2006 ‘Valoración y retribución de servicios ambientales e implementarla para adquirir los certificados en las obras y actividades de alto impacto ejecutadas por las mismas”, presentado por el senador Juan Afara.

 Proyecto de Declaración que insta a la “Corte Suprema de Justicia y al Ministerio Público al cumplimiento de la Ley N° 3001/2006 ‘Valoración y retribución de servicios ambientales e implementarla para adquirir los certificados en las obras y actividades de alto impacto ejecutadas por las mismas”, presentado por el senador Juan Afara.

En ocasión de su tratamiento en Plenaria, el vocero de la Comisión fundamentará el dictamen de cada documento.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw