Intranet | Webmail

Conaderna apoya Ley que facilita el desarrollo comunitario

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, otorgó dictamen favorable al Proyecto de Ley “Que expropia a favor del Estado paraguayo, Ministerio de Desarrollo Social, varios inmuebles para la creación de núcleos de desarrollo y su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes”.

A897B7FD 3A80 4A0A A7DF 9BFC903C0DB7

La propuesta, que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, fue debatida y sancionada con mayoría de la Cámara de Senadores, durante la sesión ordinaria del jueves último.

Conaderna presentó dictamen sobre el proyecto de ley en el marco de sus funciones legales, puesto que el área objeto de expropiación corresponde a un Área Silvestre Protegida Privada, reconocida por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 14.910 de fecha 08 de octubre de 2001, “Por la cual se declara área silvestre protegida bajo dominio privado la Reserva Privada denominada Morombi”.

El Artículo 2º del Proyecto de Ley dispone: “Desafectación. El área expropiada queda desafectada de la calidad de Área Silvestre Protegida denominada Reserva Privada Morombí, declarada por Decreto Nº 14.910/2001. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo debe arbitrar los medios y operaciones técnicas para proponer al Poder Ejecutivo la modificación del citado Decreto con la exclusión de una fracción de tres mil ciento veintinueve (3.129)  hectáreas de la Finca Nº 1.352, Padrón Nº 2.269 del Distrito de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná; y la totalidad de un mil ciento setenta y seis (1.176) hectáreas correspondientes a la Finca Nº 259, Padrón Nº 321; del Distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú; totalizando cuatro mil trescientos cinco (4.305) hectáreas, el área afectada por la presente Ley, del total de 25.000 ha., que corresponde a la Reserva”.

Para el dictamen correspondiente, la comisión procedió al estudio de la Ley N° 352/1994 “Áreas Silvestres Protegidas”, así como al análisis de compatibilidad con la Ley N° 6676/2020 “Que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la región oriental”, conocida como Ley de Deforestación Cero”.

Además, se tuvo en cuenta el plan de manejo de la Reserva Natural Privada Morombí, 2018 – 2023, aprobado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Otro aspecto fundamental mencionado en el dictamen de la Conaderna, se refiere a que el área a ser desafectada de la reserva “ya no cuenta con masa boscosa que califique como bosque”, tal como se puede comprobar por medio de imágenes satelitales.

“El proyecto de ley de referencia, conforme a los antecedentes y a la exposición de motivos, tiene como principal objetivo la regularización de una ocupación de hecho que data de hace varios años atrás, donde los ocupantes a favor de quienes se instituye el proyecto de expropiación, viven y se dedican a la agricultura desde hace varios años atrás, poseen escuelas, iglesias, servicio público de energía eléctrica, etc., es decir, la ocupación es reconocida por instituciones del Estado”, remarca el dictamen.

9E018661 1A95 47D4 B929 BC6E191E2D61

El análisis presentado ante el Pleno del Senado con la firma del senador Juan Afara indica que la previsión legal de protección de bosques nativos, ni la prohibición de transformación de áreas boscosas para asentamientos humanos previstos en la Ley conocida como de deforestación cero, “no aplican al presente proyecto de ley, por lo que no existe ningún obstáculo legal que impida recomendar su aprobación a la Cámara de Senadores”.

Finalmente, menciona la concordancia del proyecto con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 Fin de la Pobreza, 2 Hambre Cero, 3 Salud y Bienestar, 11 Ciudades y comunidades sostenibles, así como el compromiso del país al suscribir los 17 Objetivos que están interrelacionados, “para responder a la amenaza del cambio climático, lograr la igualdad y fomentar la paz para reducir las desigualdades y contribuir a que prosperen las economías, en beneficio de la vida de las generaciones futuras”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw