Intranet | Webmail

Aprueban con modificaciones proyecto que establece protección a personas afectadas por la tuberculosis

Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por la senadora Esperanza Martínez, se reunieron este martes, para analizar el Proyecto de Ley “Que establece derechos y obligaciones en la prevención, atención integral de la salud y protección social de las personas afectadas por la tuberculosis”, presentado por varios diputados.

E1HCVYNWUAkxpQW.jpg

Para el tratamiento de este tema asistió la Dra. Sarita Aguirre, directora del Programa de Lucha contra la Tuberculosis, del Ministerio de Salud Pública. La profesional expuso a los legisladores que la tuberculosis es una enfermedad que tiene un alto grado discriminación en la parte laboral.

Agregó la médica que desde el Ministerio de Salud cuentan con programas de tratamiento y en cuanto a detección de casos están cerca del 90%. “Nuestra debilidad es curar al paciente. Actualmente un 70% de los casos no se curan, porque no pueden llegar al sistema de salud, la falta de alimentación, educación y eso hace que no pueda culminar el tratamiento”, explicó.

La funcionaria del Ministerio sugirió que esta propuesta de Ley aborde no solamente parte de salud sino de otros factores como, agua, alimentación y trabajo, puesto que así mejorarán los resultados.

A su turno el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de Salud, comentó que esta propuesta tiene el acompañamiento del Ministerio de Salud. Asimismo, sostuvo que esta ley lo que intenta es ver los otros determinantes de la enfermedad y atacar los otros factores para reducir los casos.

Por su parte, la senadora Hermelinda Alvarenga consultó si el proyecto contempla la asistencia en el tratamiento a las comunidades indígenas, teniendo en cuenta, existen varios casos de indígenas que padecen esta enfermedad.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez, sugirió aprobar con modificaciones el proyecto, teniendo en cuenta el informe remitido por el Ministerio de trabajo. 

Finalmente, el documento obtuvo el dictamen de aprobación con modificaciones que se darán a conocer durante su tratamiento en la Plenaria del Senado.

IMG-20210511-WA0032.jpg

RÉGIMEN DE JUBILACIÓN PARA PSICÓLOGOS

Posteriormente, los senadores estudiaron el proyecto de Ley “Del régimen de jubilaciones de los profesionales psicólogos”, presentado por varios diputados nacionales.

Con respecto a este punto, el senador Amado Florentín señaló que no está de acuerdo con el informe técnico del Ministerio de Hacienda, que aconseja rechazar este tipo de ley, y mocionó que sea aprobado el proyecto. Mientras que, su colega Stephan Rasmussen, dijo que estaría rechazando el proyecto por la situación del déficit fiscal y propuso realizar una mesa de trabajo.

Luego de un breve debate se determinó emitir dos dictámenes; uno por la aprobación y otro en minoría, por el rechazo.

En otro orden de cosas, consideraron el proyecto de Ley “Que modifica y amplía la vigencia de los artículos 14 y 17 de la ley N° 6.524/2020 ‘Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”, presentado por los senadores Gilberto Apuril y Patrick Kemper.

IMG-20210511-WA0029.jpg

Referente a este tema los senadores Stephan Rasmussen y Amado Florentín, propusieron que se postergue el dictamen y se convoque a las autoridades del Ministerio de Hacienda, ANDE y ESSAP, para conocer su postura referente al proyecto y la fuente de financiamiento.

Igualmente, quedó postergado el estudio del proyecto de Ley “Que modifica varios artículos de la ley N° 1.626/00 ‘De la función pública”, presentado por los senadores Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa y Fidel Zavala.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw