Intranet | Webmail

Proponen consensuar en una mesa de trabajo proyecto que crea el Ministerio de Energía

Miembros de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, presidida por el senador Sixto Pereira, en su reunión de la fecha, consideraron varios proyectos legislativos similares que pretenden crear el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos, presentado por varios legisladores. 

E1HjOZaWEAYcb15.jpg

En tal sentido, el senador Abel González, comentó que existe un proyecto de Ley que fue presentado por todos los integrantes de la Comisión de Entes Binacionales y que fue consensuada con varias entidades del Estado como la ANDE, el Ministerio de Obras Públicas, el Poder Ejecutivo y representantes de las dos entidades binacionales, Itaipú y Yacyretá.

Recordó el legislador que luego de varias reuniones en la Comisión de Entes Binacionales, analizaron y lograron juntar todos los proyectos de Ley presentados por sus colegas y ponerlos en una mesa de trabajo. Asimismo, aclaró que el proyecto no acarrearía un presupuesto adicional, puesto que, se busca elevar el rango del viceministerio de Minas a Ministerio.

Por su parte, el senador Sixto Pereira, propuso realizar una mesa de trabajo la próxima semana para tratar de consensuar en un solo proyecto de Ley e invitar a sus colegas proyectistas.

INFORME TÉCNICO DEL ARROYO FERREIRA

Posteriormente, el asesor técnico de la Comisión Celso Velázquez presentó a los legisladores una propuesta técnica al tema del arroyo Ferreira y anunció que la próxima reunión presentarán el documento final, para dar una solución técnica y económica a las 90 familias, cuyas viviendas están por caerse en la cuenca.

Asimismo, dijo el asesor que el costo total para el proyecto se estima que sea de unos 12 millones de dólares, pero la situación actual del país no da para solucionar todo el problema de las familias, entonces informó que llegaron a un acuerdo con la comisión vecinal para realizar las obras más urgentes, y reducir el costo del proyecto en 4 a 5 millones dólares.

A su turno, el senador Sixto Pereira, refirió que se debe investigar más el tema de financiamiento del proyecto para dar una solución definitiva a las familias y que no sea solo “parche”, además, de enfocarse en una política de Estado.

Por otro lado, resolvieron convocar en una próxima reunión al ministro Ariel Oviedo titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), para analizar la aplicación de la Ley de valoración y retribución de servicios ambientales. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw