Proponen consensuar proyectos relacionados a la creación del Ministerio de Energía

Imprimir

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que preside el senador Sixto Pereira, se reunió este martes, para analizar los tres proyectos de Ley que proponen la creación del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos, presentado por varios senadores.

E1riz8QXEAIyOOZ.jpg

Sobre los tres proyectos referentes a la creación del Ministerio de Energía fueron tratados en forma conjunta, se presentaron propuestas de modificación puntuales, en referencia a la estructura orgánica y al manejo de recursos presupuestarios. Para una profundización del trabajo técnico y a fin de consensuar propuestas legislativas existentes al respecto, se solicitará la postergación del estudio en Plenaria por un plazo de 15 días.

El siguiente punto tratado, fue el Mensaje N° 1.730 de la Cámara de Diputados, de fecha 31 de diciembre de 2020, por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley “Que declara área silvestre protegida de dominiopúblico con la categoría de manejo paisaje protegido a la laguna Yrendy y los bosques contiguos, que forman parte de la finca N° 3726, padrón n° 5959 del distrito de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná”, presentado por los varios senadores.

Luego del estudio de este tema, los senadores aconsejan el dictamen de ratificación en la sanción inicial del Senado, ya que el proyecto aprobado en la Cámara Alta pretende establecer un área de reserva forestal y a la vez plantea una solución social a familias que viven en el lugar hace más de cuarenta años.

Otro tema abordado fue el Proyecto de Ley “Por la cual se declara área silvestre protegida pública con la categoría de parque nacional - Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, a la propiedad del Estado paraguayo identificada como finca Nº 5.043 padrón Nº 59 superficie treinta mil hectáreas (30.000 has.) denominada “Estancia la Patria”, ubicada en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón y se integra al sistema nacional de áreas silvestres protegidas establecida en la ley 352/94 áreas silvestres protegidas, art. 63º”, presentado por los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez y Jorge Querey. 

Al respecto, los senadores plantearán postergar el tratamiento en Plenaria del Senado por un plazo de 22 días, a fin de considerar aspectos relacionados con el derecho de los pueblos indígenas, ya que es una zona donde existe territorio ancestral de los Guaraní Ñandéva, por lo que, se solicitará también sea estudiado en la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores; también se propiciará una reunión con representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a fin de encaminar acciones que permitan la certificación por servicios ambientales de los parques nacionales y se prevea también para las obras de infraestructura de alto impacto.