Intranet | Webmail

En Constitucionales analizan propuesta para establecer que sesiones del TSJE sean públicas

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida por el senador Víctor Ríos, recibió en la fecha al ministro Jaime José Bestard, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), para el estudio del primer punto del orden del día.

E1w07ALXoAA2KBY.jpg

El tema analizado fue el Proyecto de Ley “Que establece la publicidad de las sesiones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Consejo de Dirección de Registro Electoral”, presentado por los senadores Pedro Arthuro Santa Cruz, Amado Florentín y Desirée Masi.

La propuesta de Ley tiene por objeto establecer la obligatoriedad de la publicidad de las sesiones del Tribunal Superior de Justicia Electoral y el Consejo de Dirección del Registro Electoral, de sus sesiones ordinarias y extraordinarias, sean públicas.

El presidente del TSJE, manifestó que desde la institución no tienen oposición al proyecto. Asimismo, mencionó algunas características de la misma sobre las sesiones que son casi permanentes y que están en contacto con las personas, en especial en los años electorales.

Por otro lado, dijo que la publicidad se da con la publicación inmediata de las resoluciones que se van tomando dentro del TSJE. En ese sentido expresó que le gustaría compartir todas las decisiones que se van tomando en procesos electorales. Asimismo, anunció que enviará a la Comisión algunas modificaciones al proyecto para que sean analizadas por los legisladores.

A su turno, el senador Pedro Santa Cruz, proyectista manifestó que es importante escuchar los debates en el TSJE, porque hacen a la esencia de la democracia. Propuso, además, dictaminar la próxima semana y esperar las modificaciones que serán remitidas por el ministro Jaime Bestard.

Por su parte, su colega el senador Fernando Lugo, señaló que la institución tiene la obligación de transparentar todos los actos electorales, que deben ser públicos y que la ciudadanía tiene el derecho de controlar. Consideró oportuno aprobar esta ley.

Finalmente, se resolvió postergar el dictamen del proyecto y convocar a otros invitados para seguir analizando el documento.

E1w1WlwXIAIB2n-.jpg

ASCENSOS DE COMISARIOS

En otro momento, los senadores consideraron el Mensaje N° 500 del Poder Ejecutivo vía Ministerio del Interior, de fecha 13 de abril de 2021, por el cual solicita el acuerdo Constitucional de rigor para conferir el ascenso al grado de Comisario General Director al Comisario General Inspector Ricardo Luis Scavenius Cristaldo, conforme a lo previsto en la Constitución Nacional y la Ley N° 222/1993 “Orgánica de la Policía Nacional”, y su modificatoria Ley N° 5757/2016.

Con respecto a este ascenso la senadora Lilian Samaniego, mencionó que el comisario debería pasar a retiro, considerando las denuncias que recibió en contra del mismo. Sostuvo que se debe hacer cumplir lo expuesto en los artículos 55 y 72 de la Ley de la Policía Nacional.

Esta moción fue aprobada por varios de sus colegas, mientras que, el senador Juan Carlos Galaverna, dijo que va firmará por los ascensos de todos los comisarios que figuran en la lista.

Tras un breve debate de este tema, los senadores emitieron dos dictámenes; uno por no prestar el Acuerdo Constitucional, y otro, en minoría por prestar el Acuerdo para su ascenso.

El siguiente Mensaje N° 501 que corresponde el ascenso al grado de Comisario General Director al Comisario General Inspector Saturnino Santiago Villalba, se resolvió aconsejar prestar el Acuerdo Constitucional.

Referente al Mensaje N° 502 para el ascenso al grado de Comisario General Director al Comisario General Inspector Marcial López Palma, se dictaminó en dos sentidos; uno por no prestar el Acuerdo Constitucional, y otro, en minoría por prestar el Acuerdo para su ascenso.

IMG-20210519-WA0061.jpg

Posteriormente, consideraron el Mensaje N° 503 para el ascenso al grado de Comisario General Director al Comisario General Inspector Julio César Díaz Zárate. Sobre este tema, se resolvió prestar el Acuerdo Constitucional.

El siguiente Mensaje N° 504 que corresponde para el ascenso al grado de Comisario General Director al Comisario General Inspector Jorge Máximo Coronel Ferreira, tuvo como resultado dos dictámenes; uno por no prestar el Acuerdo Constitucional, y otro, en minoría por prestar el Acuerdo.

Por último, los senadores consideraron el Mensaje N° 505 y votaron a favor de prestar el Acuerdo Constitucional para el ascenso al grado de Comisario General Director al Comisario General Inspector Víctor Eduardo Balbuena Ortega.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw