Intranet | Webmail

En mesa de trabajo debaten alcance de la ley sobre servicios ambientales

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente y Desarrollo Sostenible, convocó a una mesa técnica de trabajo a representantes de los Ministerios del Ambiente y Desarrollo Sostenible  (MADES) y de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para tratar el alcance de la aplicación de la Ley N° 3001/2006 “De valoración y retribución de los servicios ambientales”, lo que respecta a la certificación de parques nacionales y la inversión en servicios ambientales para proyectos de obras de infraestructura de alto impacto.

E16xwsPWUAI8XRt.jpg

La reunión tuvo como objetivo principal analizar los procedimientos necesarios para la certificación de áreas protegidas de dominio público. Por parte del MADES se presentaron los requisitos necesarios para la certificación y se citaron las principales barreras existentes en cuanto a la titulación de parques nacionales y la necesidad de actualización de los planes de manejo de los mismos.

Dicha institución, mencionó que actualmente se encuentran entre tres a cuatro parques nacionales que podrían ser considerados para servicios ambientales. Desde la asesoría jurídica indicaron que es importante consensuar las estrategias y/o procedimientos a llevar a cabo para no desalentar la preservación desde el sector privado.

Manifestaron, además, que el costo de los procesos de certificación también constituye una barrera; por ello, desde el MOPC indicaron que en la legislación se debería indicar específicamente las obras de alto impacto, puesto que, al momento de definir los mismos se dificulta la adquisición de certificados ambientales.

También se sugirió incluir a los territorios indígenas de conservación para que puedan ser considerados en los procesos de certificación, así como la priorización de las obras en zonas de influencias de parques nacionales y áreas protegidas, mediante un trabajo en forma coordinada entre las instituciones que permita la conservación de la biodiversidad y protección de áreas de reserva forestal.

En la mesa técnica consensuaron realizar un trabajo técnico que defina una propuesta de acuerdo entre el MADES y el MOPC para fijar mecanismos de gestión adecuados para la adquisición de servicios ambientales adaptados a las normativas legales, principalmente a ser fijados para las obras de infraestructura de alto impacto.

El proyecto borrador sería presentado en una próxima reunión donde también se estará convocando a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para hacer hincapié en la gestión de procedimientos abiertos y transparentes. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw