Intranet | Webmail

Recomiendan rechazar proyecto que pretende suspender pago del IVA a servicios digitales

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por la senadora Esperanza Martínez, se reunió este martes para dar tratamiento al proyecto de Ley “Que suspende temporalmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales”. Esta propuesta fue presentada por los senadores Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen y Fidel Zavala.

E2PSAW_WUAk2k_H (1).jpg

Para el estudio de este documento asistió como invitado Oscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

En su intervención el senador Stephan Rasmussen, como proyectista, explicó que esta propuesta surge del reclamo de la ciudadanía, al encontrar varios puntos que se ejecutaron de manera incorrecta, como el caso de doble tributación; es decir, el cobro del mismo impuesto dos veces por el mismo hecho imponible, además de cobros realizados fuera de la Ley, generando perjuicio económico en los contribuyentes.

El legislador manifestó que los proyectistas encuentran una incorrecta aplicación del Impuesto al Valor Agregado a los Servicios Digitales y que, en su contexto, han afectado inclusive al objetivo mismo de su existencia.

Por su parte, el viceministro de la SET indicó que no existe ninguna falta de normativa y que es un problema de implementación. Manifestó que el gobierno no acompañará la aprobación de este proyecto.

Tras un extenso debate sobre este tema, finalmente los senadores resolvieron rechazar el proyecto.

1a9fd84f-9608-4a1f-9694-cfe7be4bd91b.jpg

AMPLIACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 14 Y 17 DE LA LEY 6524/2020

Posteriormente, los legisladores analizaron el proyecto de Ley “Que modifica y amplía la vigencia de los artículos 14 y 17 de la ley N° 6.524/2020 ‘Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”, presentado por los senadores Gilberto Apuril y Patrick Kemper.

Juan José Galeno, representante del Ministerio de Hacienda, indicó que para financiar este proyecto se requiere aproximadamente unos 159 millones de dólares y que actualmente no existe recursos para financiarlo.

Informó además, que se encuentran avanzando para la presentación de un proyecto para sectores específicos como el de eventos y que la inversión tendría un costo de 8 millones dólares, que es mucho más bajo comparado con el presentado por los senadores. “Con este proyecto vamos a exonerar el 50% y el restante se va a financiar en cuotas sin cargos y sin interés para las empresas que estén registradas”, afirmó.

Finalmente, los senadores determinaron postergar el dictamen por 15 días, de modo a profundizar el alcance de la propuesta de Ley. 

E2PI2gDX0AQOpLO.jpg

DINAVISA

Otro punto considerado en la reunión fue el proyecto de Ley “Que establece la competencia, atribuciones y estructura orgánica de la dirección nacional de vigilancia sanitaria (DINAVISA)”, presentado por varios diputados nacionales.

El asesor de la comisión, Edgar Caballero, explicó que con esta normativa se pretende que la DINAVISA deje depender del Ministerio de Salud y se convierta en una institución autárquica e independiente.

Los senadores recomendaron aprobar con modificaciones el proyecto y las sugerencias que tengan se debatirán este miércoles en la Comisión de Salud, a fin de presentarlas en la Plenaria del Senado.

EXONERACIÓN DEL PAGO DE INTERESES DEL IRP

También fue puesto a consideración de los integrantes de la Comisión, el Mensaje No 511 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 30 de abril de 2021, por el cual remite el Decreto No 5193/21: Por el cual se objeta totalmente el Proyecto de Ley Nº 6726/2021 “Que exonera el pago de intereses por el fraccionamiento del Impuesto a la Renta Personal (IRP)”.

Sobre este tema, Oscar Orué viceministro de la SET, explicó que a su criterio no corresponde aprobar esta ley, puesto que no es posible exonerar el pago de los intereses teniendo en cuenta que es baja la tasa. Solicitó aceptar el veto total del Ejecutivo.

El funcionario de la SET añadió que de aprobarse esta ley llegarían un poco tarde y prácticamente es inaplicable porque deben hacer una modificación tecnológica del sistema, eso tardaría y no tendrá el impacto que requieren. “Entiendo la intención y no estamos en condiciones de acompañar el proyecto”, sostuvo.

Los senadores Stephan Rasmussen y Amado Florentín, aconsejaron el rechazo del veto y este fue el dictamen que recomendaron desde la Comisión.

557f971d-bd46-4cf7-a9f2-b9fefcb25341.jpg

PENSIONES GRACIABLES

En otro orden de cosas, analizaron la Resolución N° 2.451 “Que rechaza el proyecto de Ley ‘que aumenta pensión graciable a la señora Miryan Margarita Abed de Baez”, presentado por el entonces senador Miguel Abdón Saguier.

La senadora Esperanza Martínez, manifestó que la señora Miryan se encuentra muy aquejada por la enfermedad que padece y que de su parte acompañará la aprobación.

Los senadores se ratificaron en la sanción inicial del Senado, por la aprobación del proyecto.

Igualmente, estudiaron el Mensaje N° 1.918 de la Cámara de Diputados, de fecha 5 de mayo de 2021, por el cual devuelve con modificaciones el proyecto de Ley “Que concede pensión graciable al ciudadano Edrik Ñumbay Galeano”, presentado por la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega.

Los integrantes de esta Comisión recomiendan aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.

PROYECTOS RECHAZADOS

Entre los documentos varios que fueron puestos a consideración de los senadores y las cuales obtuvieron dictamen de rechazo por extemporáneo son los proyectos de Ley que se mencionan a continuación:

- “Que autoriza la incorporación de los cuerpos de bomberos voluntarios al seguro social del Instituto de Previsión Social”, presentado por los entonces senadores Víctor Bogado y Eduardo Petta.

- “Que establece el fomento a la lectura y del libro”, presentado por el entonces senador Adolfo Ferreiro.

- “Que crea la ley de defensa del contribuyente”, presentada por la entonces senadora Emilia Alfaro de Franco. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw