Intranet | Webmail

Dictaminan por aprobar acuerdo aduanero entre Paraguay y EE.UU.

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo, presidida por el senador Patrick Kemper se reunió de manera virtual, para tratar un acuerdo aduanero entre Paraguay y EE.UU.

WhatsApp Image 2021 05 26 at 11.27.01

En ese sentido, la comisión dictaminó por la aprobación del proyecto de Ley “Que aprueba el acuerdo entre los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos de América relativo a la asistencia mutua entre sus administraciones aduaneras, que fue suscrito el 13 de julio de 2020”.

Dicho acuerdo, que cuenta con catorce artículos, busca facilitar el intercambio de información entre las administraciones aduaneras de ambos países con el fin de fortalecer los controles y evitar el contrabando y las evasiones.

Para el senador Kemper el acuerdo es positivo para ambos países porque permitirá el intercambio de información y el control. “Por ejemplo, si los bienes exportados desde el territorio de una parte han sido legalmente importados en el territorio de la otra parte, como así también las se podrá proporcionar información sobre el transporte y envío de bienes, en la que se indique el valor, destino y disposición de dichos bienes”, indicó. 

Añadió además, que el acuerdo permitirá una lucha más eficaz contra el contrabando y la evasión, mediante la cooperación aduanera entre ambos países.

El legislador agregó que este tipo de acuerdo se celebra como una práctica común a nivel internacional entre las diferentes Administraciones Aduaneras, que se asientan en iniciativas de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), entendiendo que la lucha contra el fraude necesariamente requiere la cooperación entre países, dado que las mercancías se originan o van con destino a países terceros. 

Cabe destacar que el comercio bilateral con los Estados Unidos de América supera los 160 millones de dólares anuales, ocupando el sexto lugar como destino de las exportaciones paraguayas y el cuarto como origen de nuestras importaciones.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw