Recaban datos para contribuir en la disminución de la pérdida de alimentos

Imprimir

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, realizó este viernes una reunión virtual con la participación de representantes de diferentes instituciones del ámbito público y privado en prosecución de los trabajos de recolección de datos establecidos dentro del Sub Comité ODS 12 “Producción y Consumo Responsables”, y su Meta 12.3 Reducción de Desperdicios de Alimentos.  

WhatsApp Image 2021 05 28 at 12.46.00

El objetivo de esta actividad es contribuir a “reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”.

En esta ocasión, correspondió a la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), realizar su presentación a través de Patricia Dávalos, vicepresidenta, quien se refirió a los trabajos que realizan como nexo entre los productores, proveedores y consumidores.

En ese sentido, la misma mencionó que realizan una estadística de consumo y venta que les permite minimizar y reducir las pérdidas de productos alimenticios, y que en el caso de los productos que por sus características perecen rápido aplican el sistema de devolución con los proveedores.

Además intervino la licenciada Blanca Aveiro, gerente general del mercado privado Abasto Norte, quien explicó acerca de un reglamento interno que rige para todos los comercios, almacenes, proveedores y productores primarios que comercializan sus productos en dicho lugar.  Precisó asimismo, que las mayores pérdidas se dan en los productos frutihortícolas de estación, que en algunos casos son precalificados como “picados”, en tanto aquellos que no son precalificados terminan siendo desechados en contenedores, de donde se derivan al vertedero.

WhatsApp Image 2021 05 28 at 12.46.00 2 

También apuntó que el mercado cuenta con un sistema de tratamiento de residuos acorde a las exigencias del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.  

Finalmente, los participantes coincidieron en la necesidad de impulsar campañas de concienciación y socialización de consumo responsable para evitar la pérdida innecesaria de alimentos. 

Las informaciones recopiladas en esta mesa de trabajo serán elevadas a la Comisión ODS Paraguay y pasarán a formar parte del Informe Nacional Voluntario que nuestro país remitirá a las Naciones Unidas para señalar las acciones adoptadas en el marco de los compromisos asumidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.