Intranet | Webmail

Senado insta a cumplir con leyes ambientales en obras de alto impacto

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), presidida por el senador Juan Afara, aprobó declaraciones que instan a diversas instituciones del sector público y privado a dar cumplimiento a la Ley N° 3001/2006 “Valoración y retribución de los Servicios Ambientales” en todas las obras y actividades de alto impacto, así como en la comisión de hechos punibles.

WhatsApp Image 2021 05 27 at 10.44.54

Dichas declaraciones aprobadas en la sesión ordinaria del último jueves, involucran en el marco de sus respectivas funciones, a la Corte Suprema de Justicia; Ministerio Público; Petróleos Paraguayos; Industria Nacional del Cemento; Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; Entidad Binacional Itaipú; Entidad Binacional Yacyretá; Administración Nacional de Electricidad.

Igualmente se abarca a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas; Banco Central del Paraguay; Banco Nacional de Fomento; Banca Privada; Contraloría General de la República; Instituto Forestal Nacional.

El proyecto declarativo insta a cada institución involucrada a ejercer funciones puntuales, en el marco de sus respectivas competencias, de manera a que la ley de servicios ambientales cumpla a cabalidad con su objetivo de preservación ambiental de masas boscosas, recursos hídricos, protección y uso sostenible de la biodiversidad, paisajes naturales y protección y recuperación de suelos.

Esta iniciativa fija una postura del Congreso en respuesta a la inquietud expresada por poseedores de bosques y certificados de servicios ambientales ante la Conaderna.

Declaracion Ley Servicios Amb imagen

Cabe recordar que la Ley 3001 tiene por objetivo propiciar la conservación, la protección, la recuperación y el desarrollo sustentable de la diversidad biológica y de los recursos naturales del país, a través de la valoración y retribución “justa, oportuna y adecuada de los servicios ambientales”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw