Intranet | Webmail

Conaderna pide urgente intervención para frenar la depredación del Parque Nacional San Rafael

El senador Juan Afara, en su carácter de presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), presentó denuncia formal ante varias instituciones y al mismo tiempo, solicitó la adopción de medidas urgentes en relación a supuestos hechos punibles como la tala indiscriminada, el funcionamiento de fábricas de carbón, cultivos ilegales de marihuana, así como múltiples invasiones de tierras que tendrían lugar en el área de Reserva para Parque Nacional San Rafael, ubicado entre los Departamentos de Itapúa y Caazapá. 

sr1

La denuncia va dirigida a la Fiscalía General del Estado, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Policía Nacional, Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, e Instituto Nacional Forestal, donde el senador Afara aporta información geográfica detallada de los lugares donde existirían actividades ilegales, a fin de que las instancias mencionadas actúen conforme a sus competencias.

La presentación se realiza en el marco de las funciones institucionales de la Cconaderna, de velar por la defensa y protección de los recursos naturales mediante una acción eficiente y eficaz, y de coordinación con otras instituciones públicas y privadas. 

“Por el presente escrito vengo a poner a conocimiento del Ministerio Público, que en fecha 21/05/21 hemos recibido por mesa de entrada en la Conaderna una denuncia de la Organización ProCosara, asentada en la Reserva para Parque Nacional San Rafael, sobre  deforestación y posible invasión en propiedades de la Reserva  para Parque Nacional San Rafael, ubicadas en Alto Verá, Itapúa, específicamente en las propiedades que pertenecen a fincas de las familas Hostettler y Wildermuth, que están ubicadas en la zona de Yatay, del distrito de Alto Verá, del departamento de Itapúa”, refirió el senador Juan Afara ante la máxima autoridad de la citada institución. 

Expresa igualmente su preocupación en vista a que en los últimos meses se observa un aumento radical de las actividades ilícitas en el área de Reserva para Parque Nacional San Rafael, conocido también como el Tekoha Guasu del pueblo Mbya Guaraní que reclama su territorio ancestral.

“Se suman más de una docena de invasiones campesinas reclamando lo que está prohibido por Ley cual es asignar tierras del área de Reserva para Parque Nacional San Rafael para la Reforma Agraria”, apuntó. 

El legislador menciona la instalación de precarias casas, apertura de caminos, corral de animales, tala de árboles y tablones aserrados en el lugar en medio del bosque, dentro de varias propiedades, además de personas que ingresan a la reserva invadiendo propiedad privada, “presumiblemente son los que cometen los actos delictuosos contra el medio ambiente y la propiedad privada”. 

Los sitios donde se estarían cometiendo los hechos denunciados corresponden a: sur de la Propiedad de Shindoi, propiedades de Martínez Yegros y Guyrá Paraguay (Kanguery), Santa Inés – Agroganadera Don Felipe. Igualmente menciona “gran invasión y desmonte casi total” en las propiedades Hrisku, exSudameris, Pa'i Paredes y San Miguelito. 

Añade zona de Taguató, límite con Reserva de Kaa´guy Porá, propiedad de Alianza, zona de Toro Blanco, nueva invasión en propiedad de Nueva Gambach, y Firma Doxa Patri.

“La Reserva para Parque Nacional San Rafael es un sitio de extraordinaria biodiversidad que en el último año sufrió grandes incendios provocados en más del 70% de su área y actualmente está en proceso de regeneración, y tiene alta importancia biológica y cultural”, alega el titular de la comisión.

Por lo expuesto, solicita ejercer la acción penal pública por los hechos punibles denunciados y una urgente intervención con la Fuerza Pública, el MADES y el INFONA, coordinados por Conaderna, para desalentar la continuidad de los hechos y aplicar la máxima pena por los delitos ambientales.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw