Intranet | Webmail

Presupuesto del INDI debe incluir compra de tierra y desarrollo integral de comunidades 

Este viernes se llevó a cabo una mesa técnica virtual de análisis del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 vinculado al Instituto Paraguayo del Indígena, organizada por el senador Sixto Pereira, presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible y, representante ante el Consejo Directivo de Alto Nivel de la Comisión ODS Paraguay 2030.

E3mtLRzXwAY18kI.jpg

Víctor Benítez, asesor de la comisión, señaló que con esta reunión se plantea que el presupuesto del INDI esté vinculado a las comunidades indígenas,  ver el reflejo de la participación y el resultado del trabajo de las organizaciones involucradas.

Asimismo, propuso que el PGN del INDI contenga programas de desarrollo integral, compra de tierras y requirió la colaboración de los asesores jurídicos. Al respecto, indicó que el objetivo es ayudar, colaborar y relevar a sus superiores todo lo recabado en las reuniones técnicas.

Igualmente, mencionó que buscan obtener toda la información y volver a convocar otra mesa técnica esperando que el INDI, presente los informes en una planilla, sobre las líneas presupuestarias, a fin de analizar el presupuesto en números, desde sus competencias.

Por su parte, Eladio Giménez representante del INDI, indicó que no han recibido propuestas escritas por parte de las organizaciones indígenas, a fin de que puedan ser incorporadas al presupuesto. Agregó, que tienen un tope presupuestario por parte del Ministerio de Hacienda.

E3mt6g0X0AElF8F.jpg

Desde las organizaciones civiles, proponen que se tenga en cuenta en el presupuesto la compra de tierras para transferir a las comunidades indígenas, además, que el INDI pueda articular con las organizaciones para que sean escuchadas sus propuestas.

Cabe mencionar que del encuentro virtual asistieron representantes del INDI, Ministerio de Hacienda, Organización del Pueblo Guaraní Ñandéva, Articulación Nacional Indígena por una vida digna y Asociación Indigenistas del Paraguay.

También estuvieron representadas la Comisión de Pueblos Indígenas, el grupo de Mujeres Indígenas del Paraguay,  la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos  y la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw