Intranet | Webmail

Analizan alternativas para potenciar el cultivo del coco paraguayo

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, coordinó en la mañana de este martes, una nueva reunión de la mesa de trabajo sobre el coco paraguayo o mbokaja, que aglutina a varias instituciones con la finalidad de identificar estrategias que permitan generar la sostenibilidad del cultivo en todas sus facetas.

WhatsApp Image 2021 06 15 at 08.54.15

En esta ocasión fueron invitados representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería – Dirección de Extensión Agraria (MAG-DEAG), del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA); Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA)– Unidad Pedagógica Hohenau; de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO).

Igualmente participaron el Dr. Carlos Loup Reyes (Químico industrial); y la Lic. Sady Salinas, gerente de la firma Base Industrial Salinas Sociedad Anónima (BISA S.A.).

Las distintas presentaciones y opiniones vertidas en la mesa de trabajo confluyeron en la necesidad de restablecer un Plan o Programa Nacional de promoción del cultivo del coco paraguayo, el cual debe contemplar los aspectos referidos a investigación, sanidad vegetal, créditos y comercialización.

El mismo, dijeron, requerirá de un liderazgo fuerte desde el MAG, con el apoyo específico de otras instituciones y sectores involucrados.

Se mencionó la importancia de la Ley 4309/11 “Que fomenta la forestación y/o reforestación con cocotero o mbokaja” como base normativa para impulsar esta actividad, de gran importancia social, económica y ambiental.

Igualmente se habló de adecuar la Ley 6380/21 de modo a crear incentivos tributarios específicos para los productores de coco, para lo cual se recurrirá a un trabajo coordinado con la Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda.

En cuanto a fuentes de financiación necesarias para la producción a mediano y largo plazo, se analizarán opciones con el Banco Nacional de Fomento, Crédito Agrícola, entre otros organismos.

En tanto la Conaderna abordará la presentación de un proyecto de declaración que inste a las diferentes instituciones a brindar su apoyo, desde el ámbito de sus competencias, para la implementación del plan nacional del cultivo del mbokaja.

De esta manera, se apunta a aunar esfuerzos entre las entidades estatales, sector académico y organismos del ámbito privado para impulsar los cultivos en pequeña, mediana y gran escala, y a largo plazo, del cocotero paraguayo, el cual posee comprobados beneficios ambientales, además de potenciales beneficios económicos y sociales.

WhatsApp Image 2021 06 15 at 12.10.57

La mesa de trabajo proseguirá sus labores la semana próxima, donde serán invitadas a participar otras instituciones afines a la temática.

Estuvieron presentes en esta reunión, Graciela Estigarribia, Ing. Agr. Pablo González (MAG/DEAG); Ing. Agr. Daniela Haupenthal y la Dra. Edilia Ramírez (UCA – Hohenau; Sandra Noguera, gerente general (CAPPRO); Fiorella Gurrieri; Dr. Carlos Loup Reyes; Lic. Sady Salinas y Modesto Salinas (BISA S.A.).  

Igualmente acompañaron el encuentro la Lic. Liduvina Vera, directora general de la Conaderna y directores de áreas.

Esta acción contempla los ODS 1 Erradicación de la pobreza, 7 Energías renovables, 8 Empleo digno y crecimiento económico, 13 Lucha contra el cambio climático, 17 Alianzas para el logro de los Objetivos.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw