Dictamen favorable al proyecto que prohíbe excluir a adultos mayores de la pensión alimentaria

Imprimir

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, encabezada por la senadora Esperanza Martínez, se reunió este martes, a fin de analizar el proyecto de Ley “Que prohíbe el bloqueo y la exclusión de las personas adultas mayores beneficiarias de la pensión alimentaria”, presentado por el senador Amado Florentín.

E4fWkM1WUA0oMqe.jpg

Para el estudio de esta normativa los senadores se reunieron en forma conjunta con la Comisión de Desarrollo Social, presidida por el senador José Ledesma y fue aprobado con modificaciones.

El proyecto plantea prohibir el bloqueo y la exclusión de las personas adultas mayores que son beneficiarios de la pensión alimentaria otorgada a este sector por parte del Estado paraguayo según la Ley 3728/2009 y sus modificatorias.

Según señaló el proyectista, existen innumerables denuncias de compatriotas que han sido excluidos injustamente por la autoridad de aplicación, luego de realizar supuestos censos al margen de lo que dispone la norma vigente; consecuentemente, lo que se pretende con esta iniciativa es limitar expresamente quienes no podrían ser beneficiarias de la pensión alimentaria.

Asimismo, el senador Florentín presentará en el Pleno las modificaciones sugeridas y trabajadas, a fin de de lograr su aprobación lo antes posible.

PENSIONES GRACIABLES

En otro momento, consideraron el Mensaje de la Cámara de Diputados por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley “Que concede pensión graciable al señor Luis Martín Barrientos”, presentado por el senador Martín Arévalo.

Las modificaciones sugeridas por los diputados es disminuir la pensión graciable a 1.500.000 Gs. Los senadores aconsejan aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.

Igualmente, trataron y aprobaron los proyectos de Ley “Que concede pensión graciable a la señorita Rosalía Celeste Prattes Corvalán”, presentado por el senador Juan Darío Monges y el “Que concede pensión graciable al señor Aurelio Mongelós”, presentado por el senador Derlis Osorio.

Asimismo, estudiaron el Mensaje N° 2.001 de la Cámara de Diputados por el cual remite la Resolución N° 2.530 “Que ratifica la sanción inicial dada al proyecto de Ley que crea la Universidad Nacional de Presidente Hayes”, presentado por varios diputados nacionales.

Los senadores aconsejaron ratificarse en la sanción inicial del Senado, en el sentido del rechazo.

E4fVyYOX0AAo10r.jpg

PROYECTOS VARIOS

Entre los últimos temas puestos a consideración fueron los proyectos de Ley “Que exonera la tarifa de la ANDE hasta tanto la población sea inmunizada”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis; y el “De suspensión de pago de la deuda pública durante el ejercicio fiscal 2021”, presentado por el senador Víctor Ríos.

Luego de considerar estas dos propuestas legislativas, los senadores determinaron rechazarlas.

Referente al proyecto de Ley “Que suspende temporalmente la aplicación de todo tipo de sanciones pecuniarias (multas) y medidas no sancionatorias previstas en la Ley N° 5895/2017, Ley N° 6399/2019 y Ley N° 6446/2019, y sus respectivas reglamentaciones”, remitido por el Poder Ejecutivo.

Al respecto, el director de la comisión informó a los legisladores que el Ejecutivo retirará el proyecto.