Presentan anteproyecto para suspender desalojos forzosos mientras dure la pandemia

Imprimir

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, recibió esta mañana de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), el anteproyecto de Ley para suspender la ejecución de desalojos o desocupaciones forzosas mientras dure la pandemia.

E6Q1shdXoAEDgAs.jpg

Senador Miguel Fulgencio Rodríguez (lado derecho) y Oscar Ayala, secretario ejecutivo de CODEHUPY.

Oscar Ayala Amarilla, secretario ejecutivo de Codehupy, explicó que el proyecto tiene que ver con la suspensión de aquellos desalojos dispuestos por orden de los fiscales o judiciales, respecto a los asentamientos que estén constituidos con anterioridad a la pandemia.

Asimismo, mencionó que existen recomendaciones precisas de organismos internacionales a las cuales nuestro país se ha adherido como Estado parte, en el marco de los convenios que recomiendan, justamente, la suspensión de manera explícita todos los desalojos mientras dure la pandemia. “Por lo tanto, es un proyecto de ley que tiene carácter transitorio y que tiene como propósito proteger a la gente, en sus respectivos asentamientos mientras dure la pandemia”, remarcó el secretario ejecutivo de la Codehupy.

Por otro lado, aclaró que se podrá realizar la denuncia por invasión de inmueble o demanda por desalojo, pero que la misma, quedará diferida a un momento posterior a la pandemia, “eso es lo que se pretende”, sostuvo.

E6Q1sA2WQAE84uT.jpg

Imágenes del acto realizado en la explanada del Congreso Nacional  

A su turno, el legislador Miguel F. Rodríguez refirió que estudiarán la propuesta legislativa a fin de evitar los desalojos violentos que se dan con las comunidades indígenas, tema que fue debatido recientemente en el marco de una audiencia pública, convocada por la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado.

La entrega del documento estuvo acompañada por líderes y representantes de comunidades campesinas e indígenas, además de organizaciones que trabajan y acompañan a éstas. Fue un acto realizado en la explanada del Congreso de la Nación.