Intranet | Webmail

Funcionarios se capacitan en técnicas sobre monitoreo ambiental con drones acuáticos

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), presidida por el senador Juan Afara,  realizó un taller de capacitación técnica, realizado en el marco del proyecto denominado “Sistema de monitorización de agentes contaminantes en el Lago Ypacaraí mediante el uso de vehículos acuáticos no tripulados de superficie” (drones acuáticos).     

FB IMG 1626977183225

Funcionario de la comisión, durante la capacitación 

El evento se llevó a cabo entre los días 14 al 21 de julio, en modalidad virtual bajo coordinación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), y la organización Altervida. Contó con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), siendo la entidad líder la Universidad de Sevilla en consorcio con Fundación ETEA, Universidad Loyola Andalucía y Fundación Ayesa, instituciones españolas ligadas a la academia.

Participaron por la comisión los funcionarios Hugo Cabrera, José Almirón y Gustavo Escobar, quienes se capacitaron en un área de alta innovación tecnológica, bajo la orientación de un equipo multidisciplinario. 

Las áreas de trabajo durante el taller se constituyeron en el desarrollo de hardware, software, base de datos, telemetría, tratamiento de los parámetros físico/químicos, entre otros.

Este tipo de herramientas de monitoreo y control ambiental permitirá obtener resultados de manera automática de las condiciones de los parámetros físico/químicos del Lago Ypacaraí y de otras masas acuáticas, en tiempo real. 

FB IMG 1626977188650 1

Gráfico de lo presentado durante el encuentro 

También cabe acotar que la FIUNA dispondrá la población online en su portal web de todos los datos que vayan siendo recabados. 

La lista de instructores estuvo compuesta por los doctores Osvaldo Frutos, Derlis O. Gregor, Mario Arzamendia y José García (AYESA); los ingenieros Patricio Cuenca, Víctor Gómez, Federico Peralta (US), Gustavo Recalde, David Brítez, Kevin Cikel, MSc. Claudia Gómez, Mg. Maira Santacruz y Monserrat García, además de MSc. Quim. Regina León.

Igualmente, el doctor Osvaldo Frutos, quien habló sobre la Vulnerabilidad del Lago Ypacaraí, Monitoreo de contaminantes, El lago como área protegida y posibles fuentes contaminantes, y Relación entre los parámetros de monitoreo.

Como acción institucional, la Conaderna impulsa la capacitación y formación permanente de sus funcionarios de manera a poder responder con prontitud y eficacia a los grandes desafíos ambientales.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw