Intranet | Webmail

Comunidades indígenas solicitan incluir en el presupuesto del INDI compra de tierras

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, encabezó este viernes, la tercera mesa técnica de análisis del Presupuesto 2022 vinculado al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), junto con representantes de la institución, del Ministerio de Hacienda y de las comunidades indígenas asentadas en diferentes puntos del país.

E6_DeseXMAM7Se6.jpgImágenes de la reunión virtual concretada en la fecha.

Al iniciar la reunión, el legislador afirmó que los pueblos originarios necesitan más presupuesto, al igual que las secretarías de asuntos indígenas para las gobernaciones y las municipalidades.

Asimismo, mencionó que se está trabajando con los técnicos en un identificador presupuestario para los pueblos originarios, para conocer todas las falencias de las comunidades.

Los representantes de INDI, manifestaron que no recibieron aún las propuestas de las organizaciones.

Desde las agrupaciones indígenas como Organización del Pueblo Ñandeva (OPÑ), expresaron que necesitan más ayuda porque no tiene suficiente presupuesto para dar respuesta a sus necesidades. Asimismo, requieren más presencia del presidente del INDI, para que converse con las comunidades indígenas y presente su plan presupuestario. Mario Rivarola de la Articulación por una Vida Digna, anunció que solicitan la compra de tierras para dar a las comunidades indígenas.

Al respecto, el senador Miguel F. Rodríguez, dijo que para la compra de las tierras se puede sacar presupuesto de la Itaipú Binacional. “Al menos para solucionar una parte de la problemática”. En ese sentido, instó a realizar este tipo de reuniones para ver cómo será el presupuesto de esta institución.

“Vamos a seguir trabajando y esperar las propuestas en relación a la compra de tierras, presupuestar y esperar que Hacienda nos dé una respuesta”, remarcó el legislador.

Finalmente, se acordó que el INDI remita la propuesta de presupuesto de la institución teniendo en cuenta las sugerencias de las organizaciones, para que el Ministerio de Hacienda lo analice.

Los representantes de Hacienda, indicaron que tienen tiempo hasta el 30 de julio, para analizar y recepcionar todas las propuestas referentes al presupuesto.

Finalmente, el senador Rodríguez anunció que los directores de las Comisiones de Energía y la de Pueblos Indígenas articularán también sobre este tema. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw