Intranet | Webmail

Dictamen favorable para prestar acuerdo constitucional para el ascenso de dos comisarios

La Comisión de Asuntos Constitucionales Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida por el senador Marín Arévalo, recibió en la fecha en audiencia a los oficiales de la Policía Nacional, comisario MCP. Alfonso Caballero Pérez y al comisario Principal MCP. Vidal Ramón Galeano Peralta.

E79VjO7XEAoNqzz.jpg

Imagen capturada al momento de la reunión virtual, presidida por el senador Martín Arévalo. 

El primer punto tratado fue referente al Mensaje N° 533 del Poder Ejecutivo vía Ministerio del Interior, por el cual solicita el Acuerdo Constitucional de rigor para conferir el ascenso al grado de comisario principal, al comisario MCP. Alfonso Caballero Pérez, de la Policía Nacional, de conformidad a la Constitución Nacional y la Ley N° 222/1993, modificada por Ley N° 5757/2016.

Los senadores aconsejan prestar el Acuerdo Constitucional para el ascenso.

Seguidamente, analizaron el Mensaje N° 537 del Poder Ejecutivo vía Ministerio del Interior, por el cual solicita el acuerdo constitucional de rigor para conferir el ascenso al grado de Comisario General Inspector al comisario principal MCP. Vidal Ramón Galeano Peralta, de conformidad a la Constitución Nacional y la Ley N° 222/1993, y su modificatoria Ley N° 5757/16.

El comisario Vidal Peralta, mencionó a los senadores sobre sus conocimientos en combate cercano, instructor, en rescate de rehenes, en lo rural y urbano e inteligencia, así como, los numerosos cursos que realizó en los Estados Unidos.

Por unanimidad los senadores aconsejan otorgarle el ascenso al comisario.

Luego, los integrantes de esta instancia legislativa consideraron el Mensaje N° 525 del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Justicia, de fecha 14 de junio de 2021, por el cual remite el Decreto N° 5462 “Por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley N° 6748/2021 ‘que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de la investidura”, presentado por los senadores Lilian Samaniego, Oscar Salomón, Juan Afara, Fernando Silva Facetti, Miguel Fulgencio Rodríguez y José Ledesma. 

El documento obtuvo dos dictámenes; uno por aceptar el veto del Poder Ejecutivo y otro por el rechazo, fue firmado por la senadora Lilian Samaniego.

El último tema ampliamente debatido fue el proyecto de Ley “Por el cual se concede al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional la facultad para cobrar la multa prevista en el artículo 332 del Código Electoral de aquellos electores que no acudan a votar”, presentado por el senador Enrique Riera.

Tras un extenso debate la propuesta legislativa obtuvo dos dictámenes, uno por la aprobación con modificaciones y otro, por el rechazo. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw