La Comisión de Pueblos Indígenas recibe denuncia en contra de la fiscala general del Estado

Imprimir

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, recibió una denuncia  desde el Centro de Estudios e Investigaciones de Derecho Rural y Reforma Agraria (CEIDRA), órgano dependiente de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. En el documento entregado se indica el incumplimiento de acuerdos internacionales a favor de los pueblos originarios.

WhatsApp Image 2021 08 05 at 14.05.37

Senador Miguel Fulgencio Rodríguez recibiendo a los representantes del CEIDRA.

La denuncia formal presentada por el abogado Juan Antonio León, representante jurídico de la organización, quien indicó que la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, ha incumplido sus atribuciones constitucionales, incluyendo lo relacionado a convenios y tratados internacionales que defienden los derechos de los pueblos originarios.

El documento fue formulado en base a lo escrito en la Constitución Nacional, en su artículo 268 ‘de los Deberes y Atribuciones’, incisos  1 y 2, en donde se dispone que el Ministerio Público debe velar por el respeto de los derechos y de las garantías constitucionales y promover acción penal pública para defender el patrimonio público y social, el medio ambiente y otros intereses difusos, así como los derechos de los pueblos indígenas.

“Presentamos una denuncia formal hacia Sandra Quiñonez  por incumplir sus funciones y por no velar por el respeto por los derechos y garantías constitucionales de los pueblos indígenas”, manifestó el abogado representante del CEIDRA.

El profesional, acompañado de una comitiva que se reunió con el legislador este jueves, solicitó que desde el Congreso Nacional se realice un pronunciamiento ante la situación, resaltando que es una obligación de todos los poderes del Estado, velar por la estabilidad de los pueblos autóctonos.

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez recibió el documento ay agradeció a los representantes la preocupación hacia las comunidades indígenas. Además, afirmó, que el tratamiento de la denuncia presentada tendrá ingreso en la siguiente sesión ordinaria.

Cabe resaltar que el principal objetivo del CEIDRA es acompañar las gestiones de reclamo de tierra de organizaciones campesinas y de comunidades indígenas conforme a la legislación vigente.