Intranet | Webmail

El Senado intermediará para lograr mejoras en reserva Mbaracayú

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, presidida por el senador Sixto Pereira, convocó a una mesa de trabajo para tratar la problemática socioambiental ante los últimos sucesos ocurridos en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.

WhatsApp Image 2021 08 09 at 13.03.33

Senadores, Sixto Pereira, Fernando Lugo y Miguel Fulgencio Rodríguez, durante la reunión 

Para la ocasión estuvieron invitados representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público. 

El senador Fernando Lugo, presidente de la comisión de Lucha Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos , destacó que dentro de las reservas existen plantaciones de marihuana, lo que provoca deforestación y perjudica las tareas de los responsables. En ese sentido, se puso a disposición para colaborar en los trabajos para combatir el tráfico ilícito. 

La  ingeniera Deisy Cáceres, en representación del INDERT, mencionó que todas las pretensiones que podrían afectar áreas protegidas, son verificadas mediante el reglamento interno 1128/21 ¨Por la cual se reglamenta las funciones de las comisiones vecinales¨ 

Desde la Fundación Moisés Bertoni, su representante Yan Esperanza, director general, comentó que la organización es la encargada de conseguir los  insumos necesarios para sostener a la reserva Mbaracayú, la cual fue creada en el año 1991 y en la actualidad cuenta con 64.000 hectáreas y 22 guardaparques. Destacó también que desde el Estado no reciben recursos financieros para cuidar la integridad del lugar. 

WhatsApp Image 2021 08 09 at 13.03.34

Participantes de la mesa de trabajo 

Además, resaltó que entre los principales problemas por las que atraviesa la reserva, se encuentran la caza furtiva y la deforestación, pero con más gravedad aparecen las plantaciones ilegales dentro del lugar, motivo por el cual se realizan denuncias mensuales en el Ministerio Público desde donde se interviene en la situación; no obstante, en el poco tiempo vuelven a aparecer plantaciones de marihuana dentro de la reserva natural. 

Por su parte el senador Miguel Fulgencio Rodríguez refirió que desde el INDERT deben trabajar sobre estos asuntos con más seriedad, ya que es el instituto responsable de atender estos casos. También refirió que los problemas que se perciben dentro del lugar se le atribuyen al narcotráfico y no a las invasiones. 

El senador Sixto Pereira, anunció que se comprometerán a entablar conversaciones para mediar y conseguir presupuesto para el trabajo de desarrollo en la reserva Mbaracayú.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw