Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image WhatsApp_Image_2023-09-06_at_13.54.28.jpeg

En mesa técnica se analizó el presupuesto 2022 vinculado al MAG y al INDERT

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez encabezó este viernes una mesa técnica de trabajo donde se realizaron presentaciones sobre el actual estado de los procesos y proyectos en base a la agricultura familiar campesina y se puso especial atención al presupuesto previsto para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

WhatsApp Image 2021 08 13 at 08.28.58

 

Participantes de la mesa técnica 

Al inicio del encuentro, llevado a cabo a través de la plataforma virtual, Ramón Duette, director general de la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP), realizó una presentación de la devolución del presupuesto presentado al MAG, destacando que en el año 2021 asciende a la suma de 535.346 millones de guaraníes.

Sobre este punto intervino el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, quien se refirió al presupuesto anual del MAG, diciendo que la cantidad de rubros no es suficiente para solventar las inversiones que involucran el manejo de los proyectos en la agricultura familiar campesina e indígena, proveniente de la Ley del impuesto al tabaco.

Gregorio Lezcano, funcionario del MAG aclaró que son USD 60 millones, de los cuales la contribución del impuesto al tabaco es de USD 12 millones, el 56% de esa cantidad es lo que se destina a programas dentro de la agricultura familiar y lo restante es parte de inversiones administrativas.

Como complemento a este tema, el director general de la CBP agregó que de la Ley del impuesto al tabaco, el 40% se deriva a salud pública, el 25 % al MAG, el 10% a la SEN, el 18% a la Secretaría Nacional de Deportes, el 2% Secretaría Nacional de Repatriados y el 5 % a la Administración Tributaria, se habla de USD 55 millones anuales en el cobro de los rubros de esta Ley.

INTERVENCIONES

Los asistentes también intervinieron para manifestar sus opiniones y presentar sus reclamos, en el contexto del estudio que se hace al presupuesto para estas instituciones.

En ese sentido, Marcial Gómez, representando a la organización civil, solicitó que las organizaciones campesinas sean parte de políticas públicas; además, dijo que no hay credibilidad en los proyectos por parte del MAG, ya que el presupuesto se basa en préstamos internacionales, lo que no da sustento a largo plazo a los trabajos en la agricultura familiar campesina.

Ramón Medina, por su parte, destacó la importancia de debatir sobre los resultados que se obtienen de los procesos; además, solicitó información desde el MAG, a fin de que se aclare si están funcionando o no los proyectos de agricultura.

Daniela Solís, en representación de la Asociación de Paraguay Orgánico, destacó que el mercado de los productos orgánicos tiene mucha salida al mercado nacional e internacional, por ello solicitan más recursos para destinar a estos trabajos ya que tuvieron conversaciones con el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, quien se mostró interesado en su momento. Además, destacó que las propuestas están definidas y que necesitan atención desde la institución.

En una nueva intervención, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez resaltó que se debe elevar el presupuesto ya que los proyectos se deben llevar a cabo en todas las familias campesinas; además, dijo que las organizaciones deben mandar una nota para oficializar el pedido por parte de los mismos.

Y, Katia Fogel, directora de Investigación Legislativa, dependiente del Observatorio Legislativo, agradeció el espacio destacando que están aportando, con estas reuniones entre los primeros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Instó que los mismos se cumplan, acercando notas a los ministerios y al equipo de trabajo a fin de documentar estos pedidos.

Con relación al presupuesto del INDERT, intervino César Martínez, funcionario de esta dependencia, quien explicó que la institución debe tener un ingreso genuino, ya que por el momento el presupuesto que se maneja no cubre los gastos que las organizaciones requieren. Además, agregó que están buscando transparentar los procesos, pero que no cuentan con los insumos necesarios.

Finalmente, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez manifestó que las organizaciones deben acercar las documentaciones correspondientes a las Comisiones del Senado, para realizar el proceso. Anunció también que desde la Cámara Alta se comprometen a fortalecer los trabajos de gestión y de esa manera solucionar la problemática de tierras para los indígenas.

La mesa técnica de la fecha fue convocada por el senador Sixto Pereira, vicepresidente 1º de la Cámara Alta con el objetivo de analizar el Presupuesto 2022 vinculado al Ministerio de Agricultura e INDERT. Asistieron invitados los representantes del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Agricultura, INDERT y de la sociedad civil.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw