Intranet | Webmail

Proyectos relacionados a insumos para salud fueron estudiados en Comisión

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, encabezada por el senador Jorge Querey, en su reunión semanal analizó dos puntos relacionados a proyectos que contienen temas concernientes a esta instancia legislativa.

WhatsApp Image 2021 08 11 at 14.36.48

Miembros de la comisión durante la reunión virtual.

En ese sentido, trató la Nota N°1973, por el cual se remite el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 38° de la Ley 1119/1997 De productos para la salud y otros”, presentado por varios diputados nacionales. Al respecto, el senador Querey explicó que varios medicamentos utilizados dentro de la pandemia tuvieron variaciones grandes en los precios en un corto periodo de tiempo, lo que ocasiona una problemática dentro de las industrias farmacéuticas.

Por su parte, el senador Abel González manifestó que se debe tener en consideración el precio a la baja para proteger al consumidor, teniendo en cuenta la situación por la que está atravesando el país.

Igualmente, en su intervención el senador Stephan Rasmussen refirió que se debe realizar una redacción propicia a la necesidad de la modificación; además, agregó que la revisión de precios de medicamentos debe ser controlado por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), dependiente del Ministerio de Salud, de manera constante, sin permitir que las industrias sobrepasen lo estipulado.

Sobre el punto, el senador Antonio Barrios propuso que se estudie nuevamente el proyecto dentro del plazo establecido de ocho días antes del tratamiento en la Plenaria; y, la senadora Desirée Masi intervino para manifestar su apoyo a la moción, resaltando que el precio está vinculado con el área comercial y la calidad del producto.

En otro momento de la reunión también se estudió el proyecto de Ley “De gobernanza del Instituto de Previsión Social”. Sobre ello, la senadora Desirée Masi comentó que se postergó su dictamen en la comisión de Legislación ya que desde el IPS solicitaron una mesa técnica para el tratamiento del punto, en donde fue invitada la comisión de Salud Pública, a fin de debatir sobre la proyección.

El senador Stephan Rasmussen especificó que el proyecto de ley tiene dos aristas; por un lado se pretende modificar la forma de elección de los consejeros, que actualmente se establece por decreto, para hacerlo por votación democrática y, por otro lado, se estipula el cambio en la manera de elección de directores, para hacerlo mediante concursos públicos.

Para un mejor estudio de este tema, se informó en el seno de la Comisión, que la de Legislación prevé realizar una mesa técnica de manera conjunta con autoridades del IPS para estudiar los puntos del proyecto de Ley.

Este punto formaba parte del orden del día en la sesión ordinaria del jueves último, pero a pedido del senador Stephan Rasmussen fue postergado su tratamiento.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw