Intranet | Webmail

Debaten alcance del proyecto de ley sobre suministro y contrataciones públicas

El senador Juan Darío Monges, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, encabezó este lunes la audiencia pública virtual donde se debatió con el sector público y privado el alcance del proyecto de Ley “De Suministro y Contrataciones Públicas”.

E86-wR1WQAklmCI.jpg

El senador Juan Darío Monges (en el centro) dirigiendo la audiencia pública. 

Esta actividad se realizó en conjunto con la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que en la ocasión estuvo representada por el senador Fernando Silva Facetti, quien es integrante de esa instancia legislativa.

Al inicio de la audiencia el senador Juan Darío Monges, agradeció la presencia de los representantes del sector público, privado e interesados en debatir este proyecto de ley, al cual calificó como una herramienta pública de contrataciones, que busca satisfacer las necesidades de la ciudadanía e influenciar positivamente sobre determinados sectores económicos.  

“Es un proyecto que pretende dotar al Estado de instrumentos necesarios para que las adquisiciones sean realizadas en forma eficiente, oportuna y transparente, incorporando calidad, durabilidad y eficiencia en la planificación del gasto público”, remarcó el legislador.  

A su turno, el senador Fernando Silva Facetti, explicó que este proyecto pretende derogar la ley actual de Contrataciones Públicas que data del año 2003, porque ha quedado desfasada y la propuesta actual pretende mejorar todo el sistema de contrataciones públicas.

Igualmente, agregó el legislador, que esta normativa pretende establecer herramientas de uso tecnológico, la transparencia activa y la participación de la ciudadanía, como así también se establece el sistema nacional de suministros públicos, el ámbito de aplicación, cómo se realizarán la compra conjunta y el uso de sistemas digitales.

E86-x0_XEAAvIa6.jpg

Imagen de la audiencia pública que se realizó a tráves de la plataforma virtual.  

Oscar Llamosas, ministro de Hacienda, señaló que este proyecto se realizó con la participación de varios sectores y que la misma busca asegurar que el uso de los recursos públicos sea utilizado en forma eficiente y con transparencia.

Por su parte, Viviana Casco, ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), indicó que este proyecto corresponde a un trabajo realizado desde inicios de este gobierno, donde participaron diferentes sectores. Asimismo, mencionó que las principales innovaciones que introduce el proyecto son: valor por dinero, economía de escala, dinamización de sectores estratégicos, registro de proveedores y comparadores, sanciones, inhabilidades y conflicto de intereses, participación ciudadana y transparencia. Además, incorporan innovaciones internacionales con evidencia de impacto en una mejor eficiencia del gasto.

Asimismo, intervino también Pablo Seitz director nacional de Contrataciones Públicas, quien señaló que la pandemia que inició en el año 2020 dejó importantes lecciones en el ámbito de las compras públicas y destacando que este proyecto tiene como protagonistas la compra eficiente por encima del proceso, que además sea de calidad y mejor precio.

IMG-20210816-WA0019.jpg

El senador Fernando Silva Facetti. 

“Estamos hablando de una nueva ley, no es una modificación y en la cual se realizó varias reuniones, para tener la participación de todos”, aclaró el director de Contrataciones Públicas.

La senadora Desirée Masi, manifestó que hay varias observaciones al proyecto, en especial sobre la calidad y los precios, y cuál será la sanción que harán para el cambio de la corrupción y las empresas de maletín. Asimismo, dijo que sería importante escuchar a los representantes de los ministerios de Salud, Educación y Seguridad.

En el espacio de oradores varios representantes de empresas privadas, públicas y asesores externos realizaron algunas observaciones y sugerencias específicas sobre algunos artículos del proyecto.

Finalmente, el senador Juan Darío Monges recordó que este proyecto tiene tratamiento de código y que las observaciones deben ser arrimadas a la Comisión 10 días antes, que sea tratado en el Plenario de la Cámara Alta.

Es importante mencionar que el proyecto fue remitido por el Poder Ejecutivo y tiene como objetivo actualizar la ley vigente del año 2003, de Contrataciones Públicas, teniendo encuenta los cambios que tuvo el país con la llegada de la pandemia del COVID-19.

E86-7nXWQAAaktE.jpg

Imagen captada desde la sala de sesiones del Senado. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw