Intranet | Webmail

Convocarán a una audiencia pública para tratar la creación del Sistema Nacional de Catastro Registral

Se llevó a cabo la reunión ordinaria de la comisión de Reforma Agraria y Bienestar Ruralencabezada  en la fecha por el senador Pedro Santa Cruz. El orden del día contó con tres puntos para el estudio y para ello participaron los senadores, José Ledesma, Juan Afara, Fidel Zavala y Sixto Pereira.

WhatsApp Image 2021 08 17 at 08.34.33

Reunión de la comisión en modalidad virtual 

Durante el encuentro, se analizó el proyecto de Ley: “Que crea el Sistema Nacional de Catastro Registral (SINACARE) y la Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos (DINACARE)”, el cual fue presentado por la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega y sus colegas senadores Fidel Zavala, Abel González, Arnaldo Franco, Oscar Salomón y Enrique Riera.

Los integrantes de esta instancia legislativa resolvieron programar una audiencia pública para el tratamiento de este punto. Se tiene previsto contar con la presencia de los sectores involucrados como representantes del Poder Judicial, Registro Público, Ministerio de Hacienda – Catastro Nacional, Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Colegio de Escribanos, Colegio de Abogados, Universidad Nacional de Asunción, Agrimensores,  Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) – Geodesia y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) – Instituto Geográfico Militar

En otro momento, los miembros presentes, trataron el mensaje de la Cámara de Diputados N° 1.996, por el cual remite el proyecto de Ley “Que regula el ejercicio de la Agrimensura y unifica y adapta las normas en la materia a las facilidades técnicas y procedimientos actuales”. Sobre este punto los senadores Pedro Santacruz y Juan Afara, estuvieron de acuerdo en sugerir la coordinación con las demás comisiones dictaminantes del proyecto, a fin de consensuar un texto unificado, teniendo en cuenta todas las consideraciones sugeridas por los sectores involucrados.

Además, se  analizó el proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado Paraguayo - Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), a los fines de la Reforma Agraria para uso de campo comunal, dos inmuebles individualizados como parte de las Fincas N° 299 y 398 del distrito de Quiindy, del departamento de Paraguarí”. Viendo la necesidad de recabar más datos relacionados al tema, el senador Pedro Santa Cruz solicitó postergar el estudio por ocho días, lo cual fue aceptado por unanimidad. 

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw