Legisladores recibieron a especialista en asuntos eléctricos

Imprimir

La Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C de Itaipú Binacional, entre los gobiernos de la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil, presidida por el senador Enrique Bacchetta, recibió al ingeniero Fabián Cáceres, especialista en asuntos eléctricos.

E9BVhPSWEAIlIed.jpg

Imagen de la reunión virtual de la Comisión Nacional de revisión del Anexo C de Itaipú Binacional.

El ingeniero Cáceres realizó una presentación extensa a los legisladores, en la que mencionó sobre los intereses principales de los contratantes de la Revisión del Anexo C. Dijo que nuestro país busca lograr mayores ingresos para el Estado y para la ANDE, además del escenario técnico del equipo negociador de nuestro país.

Por otro lado, mencionó que la revisión del Anexo C es una prioridad para Paraguay antes que las tarifas de Itaipú comiencen a disminuir se debe potenciar un plan de política energética que coordine las acciones de todos los actores del sector energético nacional, enfatizó.

Asimismo, remarcó el experto que no se debe negociar a espaldas del pueblo. “El apoyo popular es fundamental e Itaipú es una causa nacional y para una buena negociación debemos unirnos todos en un pacto nacional, priorizando los intereses nacionales”, significó también.

En otro momento, de su presentación manifestó que le preocupa que el equipo negociador de nuestro país no haya presentado nada concreto con miras a la revisión del Anexo C. 

Por su parte, el parlamentario del Mercosur Ricardo Canese, sugirió convocar a expertos jurídicos en derecho internacional y además para aclarar que tenemos soberanía energética en nuestro país.  A su vez, el senador Fidel Zavala, propuso invitar a Gerardo Blanco, consejero paraguayo de la Binacional de Itaipú.

Finalmente, el senador Enrique Bacchetta, anunció que convocarán a las personas que propusieron sus colegas y posteriormente, convocar de nuevo al Canciller Nacional y al director de Itaipú, para una reunión tripartita, pero antes se convocará a todos los  invitados propuestos.