Intranet | Webmail

Cobies trata en audiencia pública proyecto de ley sobre costo operativo del flete

La Comisión Bicameral‌ ‌de‌ ‌Economía‌ ‌Social (Cobies), ‌que‌ ‌preside‌ ‌el‌ ‌diputado‌ Edwin‌ ‌ Reimer,  llevó a cabo, una audiencia pública virtual , en donde trataron  el proyecto de ley “Que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformada por tractocamión y semirremolque y crea el Comité Técnico del costo operativo del flete”. La propuesta fue presentada por los representantes de gremios de camioneros.

WhatsApp Image 2021 08 24 at 10.25.19

Diputados encabezando la audiencia pública.

Además de contar con‌ ‌la‌ ‌asistencia‌ ‌del senador Patrick Kemper y los diputados Jorge Britez, y Pastor Soria, participaron del encuentro representantes del Ministerio de Hacienda; Ministerio de Industria y Comercio (MIC); Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Viceministerio de Transporte; DINATRAN; Unión de Gremios de la Producción; Federación de Camioneros del Paraguay; Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (CONCOPAR)  y la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO).  

INTERVENCIONES

Los participantes tuvieron la oportunidad de manifestar sus opiniones respecto al  documento estudiado. 

En ese sentido, Blas Cristaldo, gerente general de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) manifestó que con el mecanismo implementado, en el reciente acuerdo, está subsanado el tema, por lo que no ven la necesidad de una ley.

 Hugo Pastore, desde la la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), coincidió en que no es necesaria una ley que regule y fije precios en transacciones que se hacen entre sectores privados.

La abogada Liz de Prante, representante legal de los transportistas, desde un análisis jurídico, resaltó que toda norma tiene la naturaleza de ser reguladora de conductas sociales. Agregó además, que es regular la actuación entre sectores de la producción, que tienen un alto porcentaje e incidencia en la economía nacional, por el volumen y por el dinamismo.

Representantes de la Federación de Camioneros del Paraguay, sostuvieron la necesidad imperiosa de esta nueva ley que favorecerá al sector en donde se desempeñan. 

WhatsApp Image 2021 08 24 at 10.32.17

Conectados durante la actividad virtual. 

CONCLUSIONES 

Finalmente, el diputado Edwin Reimer, agradeció la participación de los diferentes representantes de las organizaciones presentes y sostuvo que se trató de un intercambio interesante. “Se dejaron sentadas posturas sólidas, considerando la complejidad del tema”, afirmó.

También agregó durante su intervención final,  que  los transportistas tienen un rol muy importante en la economía del país, ya que muchas familias dependen de este trabajo, por lo tanto, explicó que es necesario velar por la supervivencia de los mismos. “Hoy tuvimos un diálogo bastante enriquecedor”, manifestó.

Expresó además que existen amenazas respecto a que si el contrato no se cumple, se  trataría el proyecto de ley que fijaría el precio del flete.  “Hoy escuchamos que si todos se esfuerzan para cumplir el contrato y se llega a un acuerdo, no sería necesaria la ley”, afirmó el diputado. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw