Intranet | Webmail

Aconsejan aprobar proyecto de ley para otorgar subsidio a trabajadores de frontera

Las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, presidida por el senador Víctor Ríos, y la de Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, liderada por el legislador Abel González, se reunieron en conjunto para analizar dos proyectos legislativos.

legislacion 25 8 21

Imagen de la reunión conjunta de las Comisiones de Legislación y Economía. 

Los integrantes de ambas comisiones analizaron el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 8° de la Ley N° 6720/2021 ‘Que otorga subsidios a trabajadores y comerciantes cuyos ingresos fueron afectados por la pandemia del coronavirus (COVID – 19), que residan en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Francia, Natalio, Mayor Otaño y san Rafael del Paraná, respectivamente”, presentado por los diputados Walter Harms y Fernando Oreggioni.

Esta propuesta busca modificar el artículo Nº 8 de la citada legislación ante el reclamo de muchos compatriotas trabajadores/comerciantes de las ciudades fronterizas que se vieron muy afectados por el cierre de los comercios debido a la pandemia (COVID-19), que quedaron sin poder acceder al subsidio monetario.

Tras un breve debate y estudio sobre el tema se resolvió dictaminar por la aprobación.  

Asimismo, estudiaron el proyecto de Ley “Que regula el ejercicio de la agrimensura y unifica y adapta las normas en la materia a las facilidades técnicas y procedimientos actuales”, presentado por varios diputados nacionales.

Sobre este tema se determinó postergar su estudio y a instancias del senador Abel González, solicitar el parecer de las instituciones correspondientes.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

En otro momento, los senadores recibieron a Rafael Caballero, procurador general de la República, a fin de analizar el proyecto de Ley “Que establece las funciones y estructura orgánica de la Procuraduría General de la República”, que fue remitido por la Cámara de Diputados, con algunas modificaciones.

La propuesta de ley en su artículo 1º indica que tiene por objeto establecer las normas relativas a la competencia, organización y funcionamiento de la Procuraduría General de la República del Paraguay, como organismo de carácter técnico-jurídico, consultivo, asesor de la Administración Pública, representante y litigante, instituido según las prescripciones del artículo 246 de la Constitución Nacional.

Sobre este punto, la Comisión aconseja aceptar parcialmente las modificaciones de la Cámara de Diputados.

E9o6i-4XIAA1mgp.jpg

Los senadores oyendo al procurador general de la República. 

Igualmente, los senadores consideraron y aprobaron el Mensaje N° 457 del Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 26 de octubre de 2020, por el cual remite el proyecto de Ley “Que aprueba el acuerdo entre el gobierno de la República del Paraguay y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea Internacional) para el establecimiento de una oficina de representación en el territorio de la República del Paraguay”, suscrito en la ciudad de Asunción el 15 de julio de 2020.

POSTERGADOS

Para un mejor análisis fueron postergados los proyectos de Ley “De la gobernanza del Instituto de Previsión Social”, presentado por los senadores Stephan Rasmussen, Fidel Zavala y Georgia Arrúa, y “Por el cual se crea el seguro de desempleo”, presentado por los senadores Juan Bartolomé Ramírez, Abel González y Víctor Ríos.

Referente al proyecto de Ley “Que declara el 22 de agosto de cada año día nacional del folclore paraguayo”, presentado por los senadores Hermelinda Alvarenga de Ortega, Abel Gómez, Blas Lanzoni y José Ledesma. Los legisladores informaron que no es pertinencia de esta instancia legislativa analizarla y que corresponde a la Comisión de Cultura, estudiar este tipo de proyectos. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw