Intranet | Webmail

Aconsejan rechazar proyecto que establece la obligatoriedad de designar un psicólogo en cada hospital 

Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el senador Juan Darío Monges, en su reunión de la fecha, recibieron a la doctora Mirtha Rodríguez Rossi, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para analizar el proyecto de Ley “Que establece la obligatoriedad de designar al menos un profesional licenciado en psicología en cada hospital público del país”. 

IMG-20210831-WA0012.jpg

El senador Juan Darío Monges, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. 

La doctora Gilda Espínola, enlace del Ministerio de Salud, informó a los legisladores que 275 psicólogos están distribuidos en las 18 regiones sanitarias del país y 105 en hospitales especializados. “Con esos números superamos ampliamente la intención de la ley y los estándares que establece la OPS”, sostuvo. 

Por su parte, la Dra. Mirtha Rodríguez, refirió que tuvieron un mayor aumento con patologías inidentificadas con la pandemia, como la ansiedad, la depresión y el suicidio. Asimismo, recalcó que el Ministerio de Salud cuenta con psicólogos según a la cantidad poblacional y que quedan cortos contratando a un solo psicólogo para cada hospital. 

El senador Antonio Barrios, dijo que este proyecto tiene que ser rechazado y que el Ministerio cuenta con cerca de 700 psicólogos contratados y lo que se debería es realzar gestiones administrativas, darle sus funciones y ubicarlos en los hospitales. A su vez, la senadora Esperanza Martínez, dijo que no cree que se cumplan los estándares establecidos sobre salud mental. 

Finalmente, los senadores aconsejaron emitir el dictamen por el rechazo del referido proyecto. 

Cabe mencionar que fue una iniciativa presentada por el diputado Hugo Ramírez. 

E-H0JNfWUAQ6bKV.jpg

Imagen de la reunión virtual realizada este martes. 

Posteriormente, pasaron a considerar el proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021, aprobado por Ley N° 6672 de fecha 7 de enero de 2021 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021’ Corte Suprema de Justicia”, remitido por la Corte Suprema de Justicia, según Nota 113/2021. 

Al respecto, se emitieron dos dictámenes; uno por el rechazo y otro en minoría, por la aprobación. 

Los cuatro proyectos de leyes referentes a recursos renovables fueron postergados sine die.  

Luego, decidieron aprobar el Mensaje 457 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 26 de octubre de 2020, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Instituto Internacional para la democracia y la asistencia electoral (IDEA Internacional) para el establecimiento de una oficina de representación en el territorio de la República del Paraguay”, suscrito en la ciudad de Asunción el 15 de julio de 2020. 

Cabe mencionar, que también quedó postergado el dictamen de los proyectos de leyes que refieren sobre los recursos renovables. Asimismo, solicitarán al Pleno que una de las Comisiones a las que se giró sea la encargada de tratar de consensuar en sola propuesta legislativa. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw