Intranet | Webmail

Peticiones aprueba proyecto sobre situación de vulnerabilidad del pueblo Pai Tavytera

La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, presidida por el senador Javier Zacarías Irún, aprobó sin modificaciones diez pedidos de informe, además de un proyecto presentado por varios senadores, que expresa su preocupación por las situaciones de vulneración de derechos del pueblo indígena Pai Tavytera. 

WhatsApp Image 2021 08 31 at 12.47.49

Comisión de Peticiones, en un encuentro virtual.

Entre los requerimientos de informe aprobados figuran al Departamento de Identificaciones y al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sobre la cobertura y disponibilidad de vacunas contra el COVID - 19, los cuales fueron presentados por los senadores Desirée Masi y Pedro Santacruz. 

Así mismo, a pedido del senador Blas Llano, se requieren documentaciones al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y, a instancias de su colega Martín Arévalo,  a la Policía Nacional. 

También se solicita informe al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) sobre la regularización de tierras ancestrales a favor de la comunidad Veraro, del pueblo Ava Guaraní, en el distrito de Maracaná, departamento de Canindeyú. Esta iniciativa fue presentada por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Fulgencio Rodríguez y Jorge Querey. 

Además, la senadora Georgia Arrúa pide, a través de la Comisión, informes al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a la Municipalidad de Ciudad del Este y al INDI. 

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez presentó un pedido de informe al Ministerio Público sobre denuncias presentadas por miembros y representantes de las comunidades indígenas del pueblo Pai Tavytera, ubicadas en los departamentos de Amambay y Concepción. 

Por otra parte, los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Fulgencio Rodríguez y Jorge Querey, solicitan documentaciones a la Gobernación de Alto Paraguay, sobre su gestión. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw